“Hoy ha sido un día maravilloso. El sol brillaba y hemos decidido dar un buen paseo. Como no podía ser de otra forma, hemos salido acompañados de nuestros perros. Lo hemos pasado en grande, el tiempo ha acompañado y los perros han jugado como locos. Pero… ha habido un pequeño problemita: ¡he encontrado una garrapata en la piel de mi perrita! ¿ahora qué hago?”.
Alfonso Barchino, veterinario de nuestra Clínica Veterinaria Getafe Norte, nos explica qué hacer cuando nuestro animal de compañía tiene una garrapata.
¿Qué es una garrapata?
La garrapata es un parásito externo que se alimenta de la sangre de los animales que parasitan. Las que parasitan a los perros y a los gatos en Europa son las llamadas garrapatas duras. Estas son capaces de ingerir hasta 2 ml de sangre del animal y aumentar más de cien veces su tamaño, llegando a ser altamente visibles al ojo humano.
¿Qué pasa si tiene una garrapata?
Estos ectoparásitos introducen su cavidad bucal perforando la piel y alcanzan los vasos sanguíneos superficiales de nuestras mascotas. Como método de anclaje, generan un líquido de proteínas y lípidos con función fijadora para poder permanecer adheridos al individuo que parasitan y ello hace que sea tan difícil eliminarlas.
Una vez que se fijan a la piel, comienzan a alimentarse de la sangre de las mascotas. El método de alimentación es parecido al del ser humano pero se acompaña de regurgitación, es decir, a la vez que se alimentan de sangre, regurgitan saliva que puede vehicular numerosos agentes patógenos tales como bacterias o virus que pueden afectar a la salud de nuestros animales. En múltiples ocasiones la picadura de garrapata genera una reacción inflamatoria muy dolorosa en el individuo, pudiendo incluso generar una reacción alérgica.
Por estos motivos es necesario que acudas al veterinario lo antes posible. El especialista podrá valorar la reacción inflamatoria, extraer la garrapata o los restos de aparato bucal si es necesario e implantar tratamiento antiparasitario. Siempre se deberán realizar análisis específicos frente a las enfermedades vectoriales que transmiten las garrapatas para poder tratar la enfermedad si el parásito se la ha transmitido.
El mejor método de prevención es:
- Uso de collar antiparasitario durante todo el año
- En los meses de mayor exposición a los parásitos (desde marzo hasta septiembre), añadir una pipeta antiparasitaria cada mes para complementar el efecto del collar
- Revisar la piel de nuestros animales después de visitar parques o campos para encontrarlas lo antes posible y empezar el tratamiento que precisen.
Llámanos al 910 882 427 y contacta con tu centro más cercano si te ocurre esto, estamos encantados de poder ayudarte.