Nuestra veterinaria María Amorós, facultativa del Centro veterinario Peñagrande Plaza de Italia, en Pozuelo, nos explica qué es la giardiosis, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento.
La giardiosis canina está provocada por un parásito denominado Giardia que tiene un ciclo biológico directo afectando a las células del intestino delgado en las cuales se desarrolla dicho agente patógeno en forma de quistes. Estas formas parasitarias se liberan en grandes cantidades por las heces, por lo que la vía de transmisión es fecal-oral y suele afectar a animales inmunodeprimidos o cachorros.
La sintomatología clínica consiste en diarreas intermitentes o persistentes acompañadas de anorexia, inapetencia, apatía y, en algunos casos, vómitos.
Diagnóstico
El diagnóstico de dicha patología se lleva a cabo mediante la detección de antígeno de Giardia en muestras fecales mediante pruebas de inmunodiagnóstico rápido junto con la observación de las formas parasitarias al microscopio. En caso de ser positivo puede mandarse la muestra a laboratorios de referencia para realizar técnicas más específicas como la inmunofluorescencia.
Tratamiento
El tratamiento variará en función del grado de evolución de la enfermedad así como el abanico de signos clínicos que presente el animal. El veterinario se encargará de determinar el diagnóstico más adecuado y así poder instaurar un tratamiento correcto.
Un punto importante a destacar es la prevención de esta parasitosis la cual puede conseguirse mediante la eliminación de restos fecales y el mantenimiento higiénico sanitario de las zonas donde pueda haber quistes. Es más que recomendable desparasitar cada mes y medio o dos meses a nuestras mascotas para evitar que desarrollen cuadros clínicos como el comentado
Asimismo un diagnóstico precoz y protocolizado puede prevenir el contagio de otros animales.
Caso clínico
Historia clínica / Exploración general
Acudió a nuestra clínica veterinaria en la calle Plaza de Italia 4, en Pozuelo, un perro macho de 4 meses de edad que presentaba heces alteradas intermitentes. El cachorro estaba recién adoptado por parte de sus propietarios y venía de un centro en el que convivía con un gran número de animales.
Se realizó una reconocimiento físico general en el cual todos los parámetros se encontraron dentro de la normalidad. Se indicó al propietario que trajera una muestra de heces para realizar un estudio coprológico completo.
Pruebas diagnósticas
En primer lugar, se realizó un estudio coprológico directo de las heces en el cual no se observó ninguna forma parasitaria en la muestra obtenida. A continuación se llevó a cabo el estudio por flotación en el cual gracias a una solución salina súper-saturada los materiales orgánicos de menor densidad (parásitos) flotan y es posible su visualización al microscopio. En este caso, el resultado fue la observación de formas parasitarias de Giardia dentro del campo de visión (Ilustración 2).
En segundo lugar, se llevó a cabo el test rápido de detección de dicho agente siendo igualmente positivo (Ilustración 1).
Gracias a estas dos pruebas diagnósticas se alcanzó el diagnóstico definitivo de giardiosis canina.
Tratamiento
El plan terapéutico de elección fue pautado por el facultativo consistiendo en fármacos antiparasitarios específicos frente a la Giardia así como productos para favorecer el restablecimiento de la microbiota intestinal. Llevando a cabo dicha terapia durante el tiempo adecuado el caso se resolvió con éxito.
Seguimiento
Tras el periodo de tratamiento se repitieron las pruebas diagnósticas anteriormente mencionadas para valorar la eficacia del mismo, siendo la evolución totalmente favorable y no encontrando ninguna evidencia de la patología.
Conclusiones
La giardiosis canina es una patología muy frecuente en cachorros como el del caso que hemos descrito, por ello es muy importante su diagnóstico precoz para evitar el avance de la enfermedad.
Las heces de todos los cachorros deben someterse a un riguroso estudio coprológico con pruebas complementarias de detección de parásitos aun no teniendo signos clínicos ya que este hecho favorecerá su temprana detección y la aplicación del tratamiento lo antes posible.
Bilbliografía
Guía de ESCCAP Control de Protozoos intestinales en Perros y Gatos, 2013
Meriam N. Saleh, Jack R. Heptinstall, Eileen M. Johnson et al, Comparison of diagnostic techniques for detection of Giardia duodenalis in dogs and cats, Journal of Veterinary Internal Medicina, Volume 33
R. PApini, M. Marangi, F. Mancianti, A. Giangaspero, Occurrence and cyst burden of Giardia duodenalisin dog faecal deposits from urban green areas: Implications for environmental contamination and related risks, Preventive veterinary medicina, Volume 92, Pages 158-162