María Amorós es veterinaria clínica y especialista en cardiología de nuestro centro veterinario en Pozuelo de Alarcón, nos cuenta un caso de éxito tras diagnosticar una cardiopatía en un paciente que acude a consulta por cansancio y apatía.
Introducción
Las patologías cardiacas son muy frecuentes en nuestros centros veterinarios. Es fundamental un diagnóstico precoz de las mismas para aplicar un tratamiento adecuado y asegurar la buena calidad de vida de las mascotas.
Caso clínico
Historia clínica / Exploración general
Acudió a consulta una perra de 8 años de edad que presentaba intolerancia al ejercicio. La propietaria indicó que su mascota había ido estando más cansada cada día y se la notaba más apática.
Pruebas diagnósticas
- En primer lugar, se realizó una exploración física completa en la cual se evidenció un soplo cardiaco gracias a la auscultación de las diferentes zonas torácicas del corazón.
- En segundo lugar, la prueba a realizar fue un electrocardiograma con medición de presión sanguínea. Los resultados fueron favorables no encontrando alteraciones significativas.
El plan diagnóstico que se siguió a continuación consistió en pruebas específicas para valorar el tamaño, forma y funcionalidad del órgano que controla nuestro organismo, el corazón.
Se llevó a cabo un estudio radiológico del corazón en el cual se hicieron unas medidas objetivas que revelaron que el animal presentaba cardiomegalia, esto significa que la silueta de dicho órgano estaba aumentada de tamaño.
Seguidamente a esto y para valorar dónde se encontraba la alteración cardiaca se realizó una ecocardiografía (ecografía del corazón). Gracias a esta prueba diagnóstica tan específica se pudo observar que lo que nuestro paciente presentaba era una alteración de las válvulas del corazón que le habían producido una remodelación cardiaca, es decir, una alteración de la estructura del corazón como por ejemplo, la dilatación de sus músculos miocárdicos.
Gracias a estas pruebas diagnósticas se consiguió el diagnóstico definitivo de una patología muy frecuente en nuestras mascotas que se denomina valvulopatía mitral.
Tratamiento
El plan terapéutico de elección fue pautado por el profesional consistiendo en fármacos específicos para cardiópatas que hicieron que el animal recuperara poco a poco su ejercicio habitual.
Seguimiento
Tras el tiempo de tratamiento se repitieron las pruebas diagnósticas anteriormente mencionadas para valorar la eficacia del mismo y la evolución de la patología, siendo la evolución totalmente favorable ya que se frenó el avance de la enfermedad. Es importante en estos casos que se lleve un riguroso seguimiento del paciente para valorar el avance de la patología cardiaca.
Prevención
La prevención de las patologías cardiacas consiste en una detección temprana del problema para que no avance hacia estadios irreversibles. En caso de que su mascota presente cansancio, intolerancia al ejercicio, jadeo o algún otro síntoma cardio-respiratorio no dude en acudir a nuestros centros veterinarios.