Como los seres humanos, nuestras mascotas también necesitan un “calzado” para protegerse y ayudarse en sus paseos, garantizando protección ante posibles lesiones y favoreciendo sus movimientos al andar, correr, saltar, etc.
Este “calzado” ya lo tienen incorporado nuestras mascotas, ya que son esas almohadillas tan acolchadas que habréis tocado alguna vez en las patitas de vuestros animales.
¿De qué manera ayudan a mi mascota?
La piel de las almohadillas es mucho más gruesa en comparación con el resto de las superficies del organismo, haciendo que resista al contacto con otras texturas, que en muchos casos pueden ser muy diferentes, como por ejemplo tierra, piedra, parqué, etc.
También tienen un papel importante en los movimientos que hace nuestra mascota; al andar, correr o saltar, ya que estas almohadillas hacen de amortiguadores, absorbiendo gran parte de la pisada y beneficiando a los huesos y articulaciones.
Cabe recordar también que las almohadillas tienen una función sudorípara en el cuerpo de nuestro animal.
¿Cúales son los grandes peligros de las almohadillas?
Como hemos recordado antes, las almohadillas son una parte muy resistente, gruesa y dura, pero al estar en contacto directo con el suelo, tienen una alta predisposición a sufrir lesiones. Por ello, paseos excesivamente largos pueden ser perjudiciales; sobre todo en superficies algo erosivas.
Uno de los enemigos más habituales son las espigas en la época primaveral y los cortes típicos en las zonas donde hay cristales rotos. La temperatura también es un factor importante, las quemaduras en épocas de calor o frío suelen ser muy comunes.
Todas estas lesiones que hemos nombrado; suelen ser muy dolorosas para el animal, ya que en las almohadillas se encuentran muchas terminaciones nerviosas. En caso de ver alguna de estas heridas o lesiones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
¿Cómo debo cuidar las almohadillas de mi mascota?
Desde cachorros debemos ayudar a fortalecer sus almohadillas; endureciéndolas y fortaleciéndolas, por ello los paseos son un punto importante. Como en todos los aspectos de nuestra mascota una correcta alimentación es esencial para que se desarrolle de una manera sana y progresiva; incluyendo sus almohadillas.
Como hemos comentado antes, evitar paseos excesivamente largos, en zonas erosivas o peligrosas y en momentos de temperaturas extremas, ayudarán a prevenir todo tipo de lesiones.
Si tiene cualquier duda o su animal presenta la sintomatología clínica anteriormente descrita, desde el Grupo Peñagrande ponemos a su disposición las pautas y cuidados necesarios para la salud y el bienestar de su mascota.