Lucía Martínez Villalba, veterinaria del Grupo Peñagrande, nos habla sobre un problema más común de lo que parece.
¿A tu mascota se le cae el pelo? Quizás no sea tan normal
Para comenzar este artículo, voy a hacer una pequeña explicación de qué es exactamente el pelo. El pelo está compuesto por queratina y nace a partir de una estructura con forma de invaginación en la epidermis, que es el folículo piloso. Se pueden diferenciar tres partes, el infundíbulo (parte superior), el Istmo (parte del medio) y el segmento inferior en el cual encontramos el bulbo piloso y la papila dérmica que nutre a toda la estructura.
La caída de pelo en nuestras mascotas puede ser un problema en nuestro día a día, afectando tanto a su salud como también a nuestro entorno, es necesario diferenciar si es de forma patológica o bien se trata de su muda de renovación normal.
¿Es normal que mi mascota pierda pelo?
El pelo es necesario que se renueve cada cierto tiempo, por ello existe una cantidad que es normal que caiga para dejar paso al nuevo. No obstante, en función del volumen perdido, de la zona afectada y/o de la existencia o no de más síntomas clínicos asociados, puede tratarse de un proceso fisiológico o no.
¿Qué causas pueden producir la caída de pelo de mi mascota?
La caída de pelo de nuestras mascotas puede tener un origen multifactorial.
En primer lugar, como ya se ha mencionado anteriormente, hay que diferenciar la muda fisiológica de la caída anormal.
Una vez hecho esto, en caso de estar frente a una patología, el siguiente paso sería diferenciar entre afección cutánea o no cutánea (sistémica). En ambas, la etiología puede ser muy diversa.
En el caso de las cutáneas, algunos de los diagnósticos presuntivos podrían ser parasitosis, procesos bacterianos/víricos/fúngicos, procesos autoinmunes y alergias, entre otros. Para llegar a un diagnóstico las pruebas de elección serán las referidas a la piel, ya sean citologías, cultivos o biopsias cutáneas.
Por otro lado, si el trastorno es no cutáneo, el campo de actuación se amplía mucho más teniendo que realizar diferentes pruebas diagnósticas como, por ejemplo, una analítica sanguínea o una ecografía abdominal para llegar al diagnóstico definitivo. Algunos ejemplos de estas enfermedades son el síndrome de Cushing, el hipotiroidismo y las endocrinopatías relacionadas con las hormonas sexuales.
¿Cómo detecto si la cantidad de pelo que se le cae es normal?
En caso de que su mascota comience a perder pelo, es necesario que acuda al veterinario para analizar el caso y evaluar el protocolo de actuación más adecuado. Hallazgos que pueden aparecer, y con los cuales nos deberíamos preocupar serían, en primer lugar, lesiones alopécicas en las cuales no hay presencia de pelo y la piel está completamente expuesta.
En segundo lugar, lesiones pruriginosas, es decir, cuadros clínicos en los que además de pérdida de pelo, ésta venga acompañada por picor.
Finalmente, si la pérdida de pelo aparece junto a otros síntomas clínicos sistémicos (poliuria/polidipsia, alteraciones en el abdomen, apatía/letargia, etc.) es necesario acudir al veterinario para descartar otras enfermedades no cutáneas.
En nuestros Centros Veterinarios Peñagrande ponemos a su disposición toda la información relacionada con este tema y cómo actuar. En caso de necesitarlo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Muy interesante!