isabel es veterinaria del Grupo Peñagrande y nos explica qué son esos parásitos muy pequeños y de color rojo que a veces encontramos por el campo y que pueden afectar a nuestros pequeños:
¿Qué son los ácaros de la cosecha?
Los trombiculos o también conocidos como ácaros de la cosecha, son pequeños ectoparásitos, (menores de 0,5 mm), que habitan por zonas llenas de pastizales o matorrales de no mucha altura.
Esta especie, una vez se adhiere al manto de nuestras mascotas, principalmente patas, vientre y cabeza, se alimenta de las células epiteliales y junto con el deposito de su saliva producen una reacción, que se traduce en grandes ataques de pico en nuestras mascotas. Este prurito tan intenso que les provoca acaba en grandes heridas de la piel que pueden complicarse en infecciones de diferentes agentes patógenos, desde bacterias hasta hongos.
Mucha gente no es consciente de este tipo de ácaro, ya que no eran habituales sus infestaciones en nuestro país, pero cada día se están encontrando más casos de estos pequeños parásitos por toda España, principalmente alrededor de las estaciones de verano y otoño.
Algo muy característico de ellos, a aparte de su pequeño tamaño, es el color naranja chillón tan llamativo del cual constan. De ahí que muchos dueños acudan a la clínica, comentando que observan en sus mascotas, a parte del prurito intenso, pequeñas costras naranjas en diferentes zonas de su superficie corporal.
Hay que tener mucho cuidado porque son zoonóticos, es decir, nuestras mascotas pueden trasmitirnos a nosotros, los humanos, estos pequeños parásitos.
Es muy importante que, ante la observación de alguno de estos síntomas en su mascota, acuda rápidamente a la clínica veterinaria para que nuestro equipo pueda aconsejarle y establecer el tratamiento más indicado