¿Sabías que muchos alimentos que el ser humano come son muy tóxicos para nuestras mascotas?
Aquí te contamos cuáles y por qué.
- Chocolate: el cacao contiene teobromina. Si se ingiere este alcaloide supone un riesgo mortal para nuestra mascota. El efecto que produce es dosis-dependiente, esto quiere decir que depende mucho la cantidad de chocolate que ingiera en función del peso corporal del animal y de la pureza que tenga ese chocolate. Al ingerirlo los animales sufren vómitos, dolor abdominal, respiración acelerada, temblores musculares, convulsiones, excitación, inestabilidad, etc.
- Cebolla, puerros, ajo: estos alimentos contienen tiosulfato, el cual no puede ser digerido por los perros ni gatos dado que carecen de las enzimas específicas para ello. Esta sustancia produce anemia hemolítica de grado moderado. Los signos que dan son vómitos, apatía, letargia, convulsiones, etc.
- Aguacate: el aguacate contiene una toxina llamada “persin”. En los animales resulta tóxica, provocando en ellos diarrea, vómitos y apatía.
- Café y té: la cafeína y la teína son las sustancias que generan toxicidad en nuestra mascota. Esto puede causarles agitación, respiración rápida, aumento de la frecuencia cardíaca, vómitos, diarrea, convulsiones, etc.
- Uvas, pasas: estos alimentos pueden generar daños irreparables en el riñón, desencadenando un fallo renal agudo en el que la vida de tu animal corre peligro. Los síntomas que se verán son vómitos, apatía, falta de apetito, etc.
- Xilitol: este producto se usa como edulcorante en muchos alimentos. En los perros puede llegar a provocar un fallo hepático agudo que compromete la vida de tu animal. Los síntomas que podemos notar son debilidad, depresión, convulsiones, ataxia, etc.
- Frutos secos: los cacahuetes y las nueces de macadamia han resultado ser altamente tóxicas para nuestras mascotas. En ellas producen temblores musculares y parálisis porque afectan a sus capacidades motoras.
Sabiendo toda esta información, evita darle a tu mascota comida casera que no esté controlada por un veterinario. Es muy importante controlar lo que comen nuestros animales ya que, a la vista está, podemos generar un daño irreparable.
Si tienes cualquier duda sobre otros alimentos, no dudes en llamarnos!