Cristina es veterinaria en nuestro centro veterinario de la calle Islas marshall, y en esta ocasión nos explica todo lo que necesitamos saber sobre alimentos prohibidos para nuestros perros, cuya ingestión puede conllevar una serie de consecuencias gravísimas.
El CHOCOLATE es un alimento tóxico tanto para perros como para gatos, sin embargo, el riesgo para el animal depende de la dosis, es decir, de la cantidad ingerida en relación con el tamaño del animal y el % de pureza del chocolate.
En el chocolate encontramos la Teobromina, es una sustancia tóxica al no ser digerida fácilmente por nuestras mascotas. Los síntomas incluyen vómitos, dolor abdominal, excitabilidad, respiración acelerada, temblores, convulsiones o aumento de las ganas de micción.
En el caso del CAFÉ, la sustancia tóxica es la cafeína. Causa una sintomatología muy similar a la del chocolate con diarreas, vómitos, alteraciones del sistema nervioso y cardiaco.
La CEBOLLA, EL AJO, LOS PUERROS Y LAS CEBOLLETAS resultan muy peligrosas porque contienen Tiosulfato y ni los perros ni los gatos son capaces de digerirlo. Puede causar una anemia hemolítica.
Los síntomas de la intoxicación con cebolla son ligeramente retardados, surgiendo por lo general pocos días después de la ingesta y se caracterizan por vómitos y diarreas.
El XYLITOL que empleamos como edulcorante resulta muy peligroso para los perros. Los síntomas se caracterizan por aletargamiento, depresión, convulsiones e incluso puede llegar a causar fallo hepático.
Tanto las UVAS como las PASAS son alimentos tóxicos para nuestras mascotas, pudiendo llegar a causar un fallo renal. Es importante que tras la ingestión de estas se acuda de inmediato al veterinario. Los síntomas comienzan con vómitos, diarrea, dolor abdominal…
El AGUACATE también representa un alimento tóxico para nuestras mascotas al presentar la sustancia conocida como Persina. Puede dar lugar a dolor abdominal, vómitos, diarrea o por el contrario constipación debido a la inflamación del aparato digestivo. En perros se suma el peligro de la ingesta del hueso que puede causar obstrucción del aparato digestivo.
La ingestión de LECHE Y DE LAS NUECES DE MACADAMIA Y CACAHUETES entre otros frutos secos, producen vómitos y diarreas.