David Gómez de la Vega es director de nuestra clínica veterinaria en Guzmán el Bueno, Madrid, y en esta ocasión nos habla sobre la alteración de un gen que afecta a Collies, Pastor Alemán, Bobtail, entre otros:
¿En qué consiste?
La alteración de este gen provoca una nula o escasa formación de una proteína transportadora, llamada glicoproteína P, la cual se dedica transportar o eliminar fármacos dentro del organismo del perro. La falta o escasez de esta glicoproteína P, puede provocar cuadros de intoxicaciones por fármacos de distinta gravedad.
¿Cómo se transmite?
El padre y la madre transmiten cada uno, un fragmento de este gen denominado alelo, que da lugar al gen del cachorro.
Si los dos progenitores pasan al cachorro un gen afectado, entonces el cachorro sufrirá las consecuencias más severas de la mutación. No formara glicoproteína transportadora P y podrá sufrir fácilmente intoxicaciones con fármacos de uso frecuente en clínica veterinaria diaria.
Si uno de los progenitores le transmite un alelo mutado y el otro un alelo sano, el cachorro formara un gen afectado a medias, por lo que solo será capaz de formar una cantidad limitada de glicoproteína transportadora P. Esto hará que pueda sufrir intoxicaciones más leves y se podrían utilizar protocolos especiales controlando las dosis de estos fármacos transportados por la glicoproteína P.
Si ambos progenitores pasan al cachorro un alelo libre de la mutación, el cachorro formara un gen libre por completo de la mutación, y podrá recibir todo tipo de fármacos sin tener que vigilar ningún tipo de consideración más allá de las normales para el uso de ese fármaco.
¿Qué razas se ven afectadas por la mutación del gen MDR1?
Según los últimos estudios sobre el genotipo indican que muchas razas se ven afectadas por la mutación del gen MDR1: Rough Collie, Smooth Collie, Pastor Australiano (Australian Shepherd), Pastor Australiano Miniatura (Miniature Australian Shepherd), Pastor Escocés (Shetland Sheepdog), Pastor Aleman (German Shepherd), Pastor Blanco Suizo (White Swiss Shepherd), Viejo pastor Inglés (Old English Sheepdog o Bobtail), Pastor Inglés (English Shepherd), Wäller, Whippet de Pelo Largo (Longhaired Whippet), Silken Windhound, Border Collie y McNab (Geyer et al. 2005b; Gramer et al. 2011; Mealey et al. 2005; Neff et al. 2004).
¿Qué fármacos habría que vigilar/evitar en los perros afectados por la mutacion del gen MDR1?
- ivermectina
- Milbemicina
- Loperamida
- Domperidona
- Citotóxicos: Algunos citotóxicos que son sustratos de Gp-P como Vincristina, Vinblastina, Doxorrubicina, Dactinomicina y Taxanos.
- Digoxina
- Acepromacina y butorfanol.