Luis López, veterinario del Grupo Peñagrande nos explica hoy cómo elegir la mejor opción para nuestro animal de compañía:
¿Qué es mejor?
Como Veterinario, muy a menudo me preguntan los propietarios de mis pacientes qué es mejor, el uso de un collar o de un arnés, a la hora del paseo. La respuesta a esta pregunta no es sencilla como puede llegar a parecer en primer momento, y es que va a depender de varios factores. Vamos a repasar las ventajas e inconvenientes del collar y del arnés y cuando estaría más indicado el uso de cada uno.
El Collar
Se cree, que el uso de collares en animales domésticos se remonta al Antiguo Egipto y que tenía como principal objetivo la estética, buscaban decorar o adornar a sus mascotas y era una práctica propia de las clases más adineradas de la época.
Independientemente de su origen el collar ha sido el elemento más icónico en nuestros perros desde hace muchos años y ha cumplido y adquirido funciones decorativas, de identificación, de manejo o sujeción, educativas, sanitarias, entre otras.
Ventajas del Collar
- Lo pueden utilizar a lo largo de todo el día
- Más cómodo de utilizar y colocar
- Mejor para educar a perros jóvenes
- Mejor para perros de pelo largo
Desventajas del Collar
- No se recomienda cuando hay problemas respiratorios como la tos de las perreras o colapso traqueal (frecuente en Yorkshire terrier), etc.
- Genera presión sobre estructuras delicadas como vértebras cervicales, la tráquea, la glándula tiroidea, etc.
El Arnés
Los arneses por otro lado se han puesto muy de moda en la actualidad. Hay muchos diseños con diferentes funciones, formas, tamaños y colores. Se han vuelto un elemento de moda para muchos propietarios.
Ventajas del Arnés
- Excelente para perros que hacen deporte
- Para perros que viajan en coche (por la mejor sujeción)
- Ideal para perros con problemas respiratorios o en el cuello
- Mayor control en los paseos en los perros bien educados
Desventajas del Arnés
- Tienden a tirar más
- Generan presión sobre la articulación del hombro
Conclusiones y Recomendaciones
- Para cachorros y perros jóvenes en proceso de adiestramiento recomendaría el uso de collares. Así como para perros por problemas en las vías respiratorias o en el cuello.
- Para perros mayores, deportistas, perros que no tiran o perros bien adiestrados recomendaría el uso del arnés
- Recomendaría el uso del arnés para salir al parque y para paseo, retirándolos en casa. Mientras que el collar se podría mantener de forma continuada también cuando está en casa.
- Elijas lo que elijas, collar o arnés, los dos deben adaptarse a la edad, al peso y al tamaño de tu perro.