Kiara es una perrita de raza Border Collie de 2 años que acude de urgencia al Hospital Veterinario La Moraleja el domingo a las 17:00h por presentar una extraña tos desde esa misma mañana.
La propietaria nos cuenta que han salido a pasear al campo a primera hora y que, desde entonces, no para de toser, especialmente en momentos de excitación.
La exploración general que se va realizando es completamente normal, hasta que posicionamos el fonendoscopio sobre la tráquea y… ¡sorpresa! Oímos un ruido totalmente anormal, nada relacionado con los ruidos respiratorios que deberíamos oír.
Se realizan radiografías de la región torácica y del cuello en posición lateral y en posición ventro-dorsal (tumbada boca arriba), en las que se observa un cuerpo extraño redondeado de aproximadamente 3 cm de diámetro localizado en la primera parte de la tráquea.
El método más sencillo y menos invasivo para extraer este cuerpo extraño es la endoscopia, que consiste en introducir un tubo con una cámara y unas pinzas por la tráquea, sin necesidad de hacer ninguna incisión. Sin embargo, la dificultad de este procedimiento se encuentra en la imposibilidad de intubar al paciente durante la anestesia debido a la presencia del cuerpo extraño en la tráquea, lo que nos deja un menor tiempo de actuación.
En esta situación, el tiempo que tardemos en actuar es fundamental, ya que existe un gran riesgo de que el cuerpo extraño descienda hacia los pulmones y origine un problema mayor, así como que complique su extracción. Por tanto, se moviliza de forma inmediata a nuestro equipo de cirugía y endoscopia, que extraen de forma exitosa un fragmento de piña (fruto del pino). A las 21:00h de ese mismo día Kiara ya ha sido intervenida y está recuperándose de la anestesia.
Actualmente, Kiara se encuentra totalmente recuperada y feliz con su familia, que de ahora en adelante vigilará estrechamente lo que Kiara se lleve a la boca.