Leticia Cebrián, veterinaria de nuestro centro “El Arca de Noé”, del Grupo Peñagrande, nos explica un caso clínico de urolitiasis, su diagnóstico y tratamiento para que otros profesionales, ante la misma situación, puedan resolver la patología y garantizar una buena calidad de vida para su paciente.
La urolitiasis o litiasis urinaria es la formación de cálculos en las vías urinarias. Son acumulaciones de minerales formados por precipitados de sales, proteínas y detritus proteicos de la orina que pueden causar obstrucción de vías urinarias. La composición de los cálculos es variable, siendo los más importantes de estruvita y oxalato.
Cálculos de estruvita:
- Aparecen en el 50% de los casos caninos.
- Afectan principalmente a razas pequeñas.
Son cálculos de origen infeccioso. Las bacterias productoras de ureasa (proteus y staphylococos) alcalinizan la orina haciendo precipitar el fosfato amónico de magnesio y formándose los cálculos o cristales de estruvita.
Síntomas de cálculos en la vejiga:
Los principales signos clínicos asociados a enfermedad del tracto urinario son disuria (dificultad para orinar), polaquiuria (aumento de la frecuencia de micción), estranguria (micción dolorosa, gota a gota) y hematuria (sangre en la orina).
Y en algunos casos aparecen síntomas de obstrucción de las vías.
Protocolo diagnóstico:
Para establecer un correcto tratamiento previamente debe realizarse un buen diagnóstico.
-
- La historia clínica nos ayuda a saber si es la primera vez que le ocurre o es recidivante. Cuando comenzaron los signos, el volumen de orina expulsado y el volumen de agua ingerida. Signos de afección en vías urinarias u otros signos sistémicos.
- En la exploración general es importante la palpación correcta abdominal, renal y de los genitales externos.
- En el urianálisis podemos ver la presencia de sedimento patológico: células epiteliales, tumorales y hemáticas. Cilindros, cristales o huevos de parásitos.
- Cultivo y antibiograma: es necesaria la correcta toma de muestras evitando la contaminación para determinar si hay una infección urinaria.
- El perfil bioquímico y hemograma nos permitirá saber si existe azotemia y leucograma inflamatorio.
- Diagnóstico por la imagen: La ecografía y radiografía verifican la presencia de urolitos. Su densidad radiológica, localización, tamaño, número y forma.
Tratamiento de los cálculos en la vejiga:
- Antibioterapia: según cultivo y antibiograma.
- Manejo alimentario: los cálculos de estruvita se pueden disolver administrando dietas especiales acidificantes pobres en fósforo.
Caso clínico: infección de orina secundaria a cálculos de estruvita.
Acude a consulta un perro macho, raza Jack Russell Terrier, de 3 años de edad a última hora de la tarde con un cuadro de polidipsia, estranguria, hematuria y algo letárgico desde la primera hora de la mañana. Además tiene antecedentes de cálculos.
En la exploración general todos los parámetros se encuentran dentro de la normalidad, y la palpación del abdomen y vejiga no parecen distendidos ni con dolor a la palpación.
Realizamos pruebas de imagen complementarias:
En la radiografía lateral no se observa la vejiga distendida ni cálculos.
Ecografía: Se observan ecos en suspensión aún no con la suficiente consistencia para formar cálculos, sugerentes de infección urinaria. A nivel de la uretra prostática se observa un aumento de la ecogenicidad con sombra acústica compatible con cálculo.
Urianálisis por cistopunción: La tira reactiva de orina nos marca (3+) gran cantidad de sangre.
Citología: No se observan cristales en la orina. Abundante presencia de bacterias (cocos y bacilos) y de eritrocitos.
Tras los resultados de las pruebas nos confirman una infección urinaria aguda. El tratamiento aplicado será:
Antibioterapia: marbofloxacino SC (tres dosis separadas cuatro días entre ellas).
Dieta específica: pienso específico para nuestro paciente, este pienso reducirá la reaparición de cálculos y favorecerá la disolución de los mismos.
A los 15 días acude a revisión y el paciente se encuentra totalmente recuperado. Toda la exploración general es normal.
Se realizan las siguientes pruebas complementarias:
Hemograma y perfil bioquímico: todos los parámetros se encuentran dentro de los rangos fisiológicos.
Ecografía: Abundante celularidad y ecos en suspensión en la vejiga. La pared no está engrosada y no hay presencia de cálculos en el interior. La próstata, la uretra y los testículos presentan una imagen compatible con la normalidad.
Urianálisis por cistopunción: La visualización de la orina al microscopio muestra abundantes cristales de estruvita, los cuales se asocian a una infección del tracto urinario primaria.
El diagnóstico final es una infección urinaria secundaria a cálculos de estruvita.
Cuando los problemas de cálculos son recidivantes se recomienda hacer un seguimiento periódico del animal para evitar problemas futuros.