Se presenta a consulta una hembra castrada de 6 años con molestias para orinar de dos días de evolución.
Se realizó un estudio completo de la paciente que incluyó exploración física general, análisis de sangre completo, radiografías y ecografía abdominal. En las radiografías de abdomen se observó una imagen compatible con urolitiasis vesical, es decir, un cálculo en vejiga de la orina.
Los cálculos urinarios son una enfermedad frecuente en perros y gatos. La formación de cálculos en vejiga de la orina se asocia con la precipitación y formación de cristales de una amplia variedad de minerales. Varios factores son responsables de la formación de cálculos urinarios, como son una alta concentración de sales en la orina o infecciones bacterianas en las vías urinarias.
Los signos que puede mostrar su mascota dependen de la ubicación de los cálculos urinarios. La mayor parte de los cálculos urinarios se ubican en la vejiga urinaria o la uretra y solo un pequeño porcentaje se aloja en los riñones o los uréteres. Los cálculos urinarios pueden dañar el revestimiento de las vías urinarias, provocando inflamación. Esta reacción inflamatoria puede predisponer a su mascota a tener una infección bacteriana de las vías urinarias (UTI).
En el caso de nuestra paciente, fue sometida a cistotomía para la extracción del cálculo y se remitió a laboratorio para su análisis, en base al resultado del análisis se pautará el tratamiento de prevención más adecuado para evitar que esta situación vuelva a repetirse.
La evolución fue favorable.