En enero del año pasado recibimos en consulta a Indi. Un mestizo de 13 años que acudió a consulta por presentar una masa en el párpado superior y ligeramente el párpado inferior del ojo izquierdo. Dicha masa, que era de unos 5mm de diámetro aproximadamente, estaba ulcerada pero no le provocaba dolor al paciente, aunque sí prurito.
Se realizó una citología de la lesión y se mandó a un laboratorio externo para que un especialista anatomopatólogo lo estudiase en profundidad. La imagen era de un proceso inflamatorio supurativo con un posible carcinoma de escamosas de base.
En las revisiones que se fueron realizando hasta tener el resultado de la citología y para valorar la respuesta al tratamiento, se observó que la lesión crecía en tamaño. Por esta razón, se programó una cirugía para la exéresis de dicha masa.
A pesar de que la zona en la que se presentaba la lesión dificultaba la exéresis completa de la masa, el resultado ha sido un éxito. Conseguimos extraer la mayor parte y suturar el tejido simulando el cierre fisiológico de los párpados. La muestra extraída se mandó analizar a laboratorio externo y los anatomopatólogos confirmaron que era un carcinoma de células escamosas de alto grado.
Ahora Indi sigue con tratamiento, está estable, feliz y en sus párpados parece que nada ha pasado.