Recibimos de urgencia a Chula. Una mestiza de 9 años que acude a consulta porque lleva unos días más apagada, no quiere comer, llora y está inquieta. Ese mismo día no había podido orinar a pesar de beber mucha agua. Además, llevaba dos días sin defecar.
Se pasó con rapidez a la pequeña Chula para hacerle la exploración física, en la cual pudimos encontrar una fiebre muy alta (40,5ºC), enfermedad periodontal severa y abdomen inflamado que no permitía la palpación profunda.
Tras la realización de radiografías, se encontró una imagen compatible con efecto masa ocupando el abdomen, muy sugerente de proceso de piómetra.
Dado que con una radiografía no se puede determinar qué órgano es el afectado, se realizó una ecografía confirmando el diagnóstico de una piómetra cerrada.
Chula llegó pesando 6,3kg, sin embargo, la extirpación del útero y los ovarios hizo que adelgazara porque estos órganos pesaban 1,3kg.
Tras la cirugía resolutiva, la pequeña Chula no volvió a tener fiebre, ni apatía, y hoy está en casa disfrutando de su familia.