La displasia folicular del pelo negro es un trastorno dermatológico poco frecuente que aparece en perros con capa negra, normalmente bicolores (negro-fuego) o tricolores. Los estudios mencionan que existe un problema primario en el folículo piloso, donde está involucrada una herencia autosómica recesiva, lo que conduce a una producción anómala de los melanocitos sobre los folículos pilosos displásicos, provocando un aglomerado de melanina en los bulbos foliculares. Normalmente aparece en animales jóvenes, afectando por igual a machos y a hembras.
Cuadro clínico
Esta enfermedad se caracteriza por presentar alopecia progresiva (hipotricosis) en las zonas del cuerpo con pelo negro, principalmente orejas, cabeza, cuello y tronco. No existe un tratamiento efectivo contra esta enfermedad y la alopecia será irreversible. Lo más importante es controlar la aparición de infecciones bacterianas secundarias, ya que la piel de estas regiones puede llegar a presentar sequedad y descamaciones creando un ambiente óptimo para la colonización bacteriana.
Diagnóstico
Para aproximarnos al diagnóstico debemos realizar un estudio microscópico del pelo (tricograma) donde se observa una distribución anormal y no homogénea de la melanina formando agrupaciones que se denominan macromelanosomas y en los hallazgos encontrados en exploración física mencionados anteriormente. El diagnóstico definitivo se confirmará mediante la toma de muestras (biopsias) y su posterior estudio histopatológico.
CASO CLÍNICO
Acude a consulta Zaky, un Teckel macho no castrado, negro-fuego de 4 años que presenta alopecia no pruriginosa en la zona de las orejas. En la exploración física no se observan lesiones en la piel, pero si se encuentra el pelo seco, débil y con ligera descamación. Historial de vacunaciones y desparasitaciones al día.
Se realiza tricograma (ver imagen) donde se observan agregados melánicos en el bulbo piloso, y una mala distribución de la melanina a lo largo del tallo, siendo esta imagen compatible con una displasia folicula
El plan de trabajo es realizar lavados con champús hidratantes con el objetivo de mantener la integridad dérmica y de esta forma prevenir la aparición de infecciones secundarias y observar evolución. En este caso, no se pautan ácidos grasos vía oral, debido a su contraindicación por el historial previo de pancreatitis recidivantes del paciente.
Tratamiento
No se ha descrito un tratamiento efectivo hasta la fecha. Algunos estudios describen el empleo de melatonina para tratar esta afección, aunque su mecanismo de acción sigue siendo desconocido.
No se recomienda el uso de estos animales como reproductores debido al origen genético de la enfermedad.