La importancia de revisar minuciosamente a nuestros pacientes en cada consulta clínica, incluso en vacunaciones:
Cala es un Bulldog francés de 11 años que acudió a nuestro centro a finales de enero para poner la vacuna polivalente como hace todos los años. Durante la exploración física, encontramos una masa en una mama, exactamente en la mama inguinal derecha.
Masa mamaria de 1mm:
Era una masita muy pequeña, no adherida ni ulcerada, de 1mm de diámetro con consistencia dura. El resto de las mamas no presentaban ninguna masa palpable y no había aumento de tamaño de los ganglios. La auscultación cardiopulmonar era buena y el resto de exploración física también.
En el conocimiento de los profesionales veterinarios está la importancia de analizar cada bulto que tienen las mascotas, y sobre todo en este caso que el bulto estaba en la cadena mamaria, debía estudiarse el posible origen tumoral de esa masa.
Se les comentó a los dueños la importancia de empezar con un protocolo diagnóstico, y se les planteó lo siguiente:
- Se necesita una analítica completa para valorar metabólicamente cómo estaba su mascota.
- Se necesita una radiografía latero-lateral de tórax con el fin de descartar posibles metástasis.
- Se necesita un TAC con contraste para valorar otras masas y los ganglios regionales que no pueden ser detectados por palpación.
Gracias a la realización de todas estas pruebas diagnósticas, a Cala le encontramos una masa en el bazo. Se le operó, quitando la cadena mamaria afectada y el bazo.
Las masas obtenidas se mandaron analizar al servicio de anatomopatología con el fin de obtener el diagnóstico final y valorar el pronóstico del paciente.
Ahora Cala está perfectamente feliz y sana en su casa.