Katy es una labradora que acudió a las clínicas veterinarias Peñagrande de Getafe desde que entró en su nueva familia. A medida que iba creciendo notaban que presentaba una forma de andar diferente y no quería realizar mucha actividad, no era una perra muy activa como otros cachorros. El equipo veterinario de Getafe realizó una radiografía de cadera visualizándose una grave patología del crecimiento: displasia de cadera. Katy presentaba un aplanamiento muy marcado de ambos acetábulos generando una moderada inestabilidad en ambas articulaciones coxofemorales, produciendo su subluxación constante en cada movimiento.
Se decidió plantear el tratamiento quirúrgico ya que este tipo de patologías con el tiempo desencadenan en el desarrollo de artrosis y a consecuencia dolor y limitación de movimiento.
Katy fue derivada al centro veterinario Peñagrande en Islas Marshall donde se encuentra el especialista en traumatología. Allí fue donde se planificó la cirugía de artroplastia de ambas caderas con su correspondiente tiempo de recuperación entre cada operación.
¿En qué consiste esta cirugía?
La artroplastia de cadera es un procedimiento quirúrgico el cual se utiliza para la resolución de la inestabilidad articular producido por una malformación de las partes que componen, en este caso, la cadera.
Consiste en extirpar la cabeza y el cuello femoral para que se forme una pseudoarticulación, y conseguir que la musculatura que envuelve la cadera sea la que de sujeción y estabilidad y suprimiendo el dolor.
En el caso de nuestra paciente Katy, esta tuvo que ser intervenida de ambas caderas, dejando un tiempo de recuperación entre ellas.
En este tipo de intervenciones es muy importante la fisioterapia postoperatoria. El ejercicio del paciente será inmediato a la cirugía, pero de forma suave y siempre usando analgésicos y antinflamatorios siempre y cuando sea necesario.
Katy acudió a realizar sesiones de magnetoterapia y laser médico con nuestra rehabilitadora en nuestro Hospital Veterinario de La Moraleja.
¿En qué consisten estas dos técnicas?
La magnetoterapia es una técnica que se basa en la aplicación de campos magnéticos de baja frecuencia y alta intensidad actuando de diferentes maneras en los distintos tejidos del cuerpo:
- Tejido óseo: las corrientes magnéticas consiguen activar a los osteoblastos e incrementar su producción de hueso
- Relajación de la musculatura: los campos magnéticos actúan sobre el sistema simpático disminuyendo el tono muscular, actuando tanto sobre la musculatura lisa como la estriada.
- Regeneración de los tejidos: Esto lo consigue gracias a que aumenta la circulación local, estimula la producción de colágeno, formación de nuevos vasos sanguíneos.
Se utiliza en combinación de la laserterapia, una técnica que utiliza laser de baja potencia que mejora la cicatrización de las heridas, curación de tejidos blandos, reduce la inflamación, y alivia el dolor agudo y crónico.
Gracias a la rapidez de sus propietarios en detectar que algo en Katy no estaba bien, la intervención quirúrgica y la realización todas sus sesiones de fisioterapia tanto en la clínica como en casa, Katy ha llegado a recuperarse de una manera más rápida y sana, evitando el desarrollo de osteoartrosis secundaria y pudiendo ahora correr detrás de los juguetes de sus compañeros del parque, haciéndoselo pasar un poco mal a sus dueños corriendo detrás de ella.