Laura Galindo, veterinaria de nuestra Clínica Veterinaria de la calle islas marshall, 3, en Madrid, nos explica un caso clínico en el que se diagnostica una pancreatitis que no se soluciona en el tiempo esperado, por lo que se realizan estudios de diagnóstico por imagen mediante ecografía y endoscopia para evaluar la situación, gracias a la tecnología de la que se dispone, se localiza un cuerpo extraño.
Nos explica cuál fue el método de trabajo y cómo actuaron en este centro veterinario para salvar la vida de Pauline, que a día de hoy, está feliz con su familia:
Los problemas gastrointestinales en nuestros animales de compañía son muy comunes, suponiendo en muchas ocasiones hasta el 80% de los motivos de consulta habitual y consulta de urgencias.
Los principales síntomas gastrointestinales que podemos observar son: vómitos, diarreas, inapetencia/anorexia, estreñimiento, apetito caprichoso, hematoquecia…
En muchas ocasiones pueden ser síntomas inespecíficos, por ello es importante la realización de pruebas complementarias para averiguar el origen. En este caso vamos a hablaros de Pauline, un bichón maltes de 3 años de edad la cual llevaba presentando episodios recidivantes de diarreas, inapetencia y pancreatitis.
¿Qué es la pancreatitis en perros?
El páncreas es una glándula que ayuda a digerir los alimentos mediante la secreción de enzimas (acción exocrina) y regular los niveles de azúcar en sangre mediante la producción de insulina (acción endocrina).
En ocasiones por un traumatismo, inflamación cercana, tumor…se produce la secreción de estos jugos al abdomen en lugar de en el intestino provocándose una inflamación del páncreas.
Tipos de pancreatitis canina:
La aparición súbita se denomina pancreatitis aguda dando diferentes formas clínicas incluyendo pérdida de apetito, letargia, vómitos, dolor abdominal, diarrea…
Si la duración se alarga en el tiempo se denomina pancreatitis crónica, siendo los síntomas más leves e intermitentes. Existen varias razas predispuestas como el bóxer.
Enfoque del caso:
En el caso de Pauline, debido a la presentación recurrente de la pancreatitis a pesar de estar realizando un adecuado tratamiento médico y estricto manejo dietético, se decidió actuar y continuar investigando hasta conocer el origen exacto del cuadro clínico:
- El tratamiento médico consistía en tratamiento analgésico, tratamiento antidiarreico, antisecretores, antibióticos…
- Por otro lado, llevaba una dieta estricta baja en grasa y de cuidado gastrointestinal, sin comer comida casera ni ningún premio.
Se decidió realizar pruebas de imagen complementarias: ecografía y endoscopia diagnóstica para toma de muestra de mucosa gástrica e intestinal.
En la ecografía se observó reactividad en la zona pancreática con hiperecogenicidad del mismo. Motilidad intestinal alterada (aumentada), e inflamación de asas intestinales.
La endoscopia es la siguiente prueba de diagnóstico por imagen que utilizamos. La endoscopia consiste en la introducción de una cámara o lente, que se encuentra dentro de un endoscopio, en este caso por el esófago del animal para llegar a observar el aparato digestivo. En el caso de pauline nos sirvió para diagnosticar definitivamente la razón por la que padecía esas pancreatitis crónicas y es que presentaba un cuerpo extraño, concretamente un trozo de tela en el estómago.
Se consiguió extraer el cuerpo extraño sin ninguna complicación y Pauline se recuperó sin problemas, no volviendo a padecer pancreatitis ni problemas intestinales hasta la fecha.
Para solicitar cita en nuestros centros veterinarios, llámanos al 910 88 24 27