Hoy Elena Montoliú, veterinaria de nuestro centro veterinario Vetsalud San Sebastian de los Reyes nos presenta un caso que, a pesar de resultar de extrema complejidad, fue diagnosticado rápidamente, se pautó el tratamiento adecuado y terminó siendo un éxito, y ahora este paciente se encuentra en muy buen estado.
Historia Clínica
Se trata de un gato Común Europeo de 6 años de edad, que presentaba antecedentes de FLUTD no obstructivo (Cistitis Idiopática Felina), el cual es común en gatos por diversas causas como pueden ser el estrés; para su tratamiento, se combinan diferentes fármacos, como por ejemplo la Prazosina, medidas de enriquecimiento ambiental y una dieta renal específica.
A finales de Enero, acudió a nuestra Clínica Veterinaria Guzmán el Bueno por una recaída de FLUTD por estrés, presentando dolor al orinar, coincidiendo con que había dejado de comer su dieta renal específica contra dicho FLUTD, por lo que se decidió instaurar de nuevo su dieta habitual junto con fármacos como la Prazosina, antiifinflamatorio (Metacam) y glucosaminoglucanos.
Tratamiento
Una semana después, acudió de nuevo a consulta con pérdida de peso, deshidratación, muy apático y con dificultad para moverse, pero sin embargo orinaba con normalidad. Por ello, se realizó una analítica de sangre completa (hemograma y bioquímica) y un urianálisis completo, en los cuales se observó una alteración de los valores renales, asi como una ecografía, en dicha ecografía, ambos riñones presentaban unas características normales en cuanto a su morfología, flujo y arquitectura, pero sin embargo, la pelvis del riñón derecho se encontraba dilatada, lo cual hizo sospechar de posibles diagnósticos compatibles con una insuficiencia renal aguda, pielonefritis (infección de la pelvis renal), y/o infección de orina. También se llevó a cabo el Test de Leucemia-Inmunodeficiencia Felina, cuyo resultado fue negativo. En dicha visita, se decidió hospitalizar al gato en nuestro Hospital Veterinario La Moraleja para su estabilización.
Una vez estabilizado y tras tratamiento estratégico basado en antibiótico, antiinflamatorio, analgésico y fluidoterapia, continuó en casa con su correspondiente tratamiento ambulatorio (Prazosina).
En su siguiente revisión, una semana después, aunque no presentaba la misma gravedad que en la visita anterior, pero al no terminar de responder al tratamiento, se estudió y pautó un tratamiento antibiótico basado en la combinación de varios agentes (Amoxicilina+ Ácido clavulánico), durante 21 días, además de la paulatina retirada de Prazosina.
Pielonefritis resuelta
Tras una semana, el gato se encontraba clínica y analíticamente con una gran mejoría, estabilizándose poco a poco los valores renales, por lo que ya se encontraba respondiendo de forma exitosa al tratamiento en base al diagnóstico de pielonefritis