Hoy os contamos un caso clínico que se resolvió satisfactoriamente, explicando las pruebas diagnósticas realizadas y el procedimiento que se siguió para garantizar el bienestar del animal de compañía.
Acudió a consulta un canario macho de 8 años que presentaba inflamación y tumefacción en las extremidades inferiores, que llevaba tiempo sin apoyarse bien sobre las perchas de su jaula, sus dueños comentaban que se acostaba sobre su pecho en la bandeja de la jaula, se picaba las extremidades y no cantaba como de costumbre. La aparición de la patología fue de desarrollo lento y de carácter crónico, Koke poco a poco iba empeorando.
Se realiza una exploración física general completa y minuciosa en la cual todos los parámetros se encontraron dentro de la normalidad y posteriormente se centró el estudio de las extremidades inferiores. En la extremidad derecha se observaba gran tumefacción y enrojecimiento en la zona plantar con descamación amarillenta e hiperqueratosis.
Se procede a realizar una citología de la piel afectada en la que se identificaron parásitos, concretamente ácaros del género Cnemidocoptes spp. Este género de parásitos eran el causante de la pododermatitis parasitaria o sarna que le había estado generando tanto malestar a Koke.
Una vez concretado el diagnóstico se realizó un tratamiento polimodal en el que:
- Se aplicó un tratamiento antiparasitario con ivermectina
- Recorte de uñas con sobrecrecimiento anómalo
- Cambio ambiental con el uso de perchas blandas para favorecer la recuperación de la piel
- Uso de pomadas para regeneración epitelial
- Dieta suplementada en vitaminas y minerales para pacientes en recuperación