Laura Galindo es responsable del servicio de mínima invasión del Grupo Peñagrande y en este artículo nos explica qué es y cuáles son los beneficios de operar mediante laparoscopia a nuestros animales de compañía.
La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en la introducción de una pequeña cámara en el interior del abdomen, tórax o articulaciones. Dicha cámara esta conectada a un monitor que permite ver imágenes en tiempo real del interior del cuerpo.
El uso de la laparoscopia esta ampliamente distribuido en medicina humana aunque su distribución en veterinaria está limitado debido al alto coste del equipamiento, el Grupo Peñagrande dispone de un quirófano de mínima invasión para que tu perro o gato se beneficie de todas ventajas que ofrece este método de intervención en el mundo de los pequeños animales.
Ventajas de la laparoscopia
- Menor dolor en el postoperatorio debido a que solo se realizan 3 incisiones de muy pequeño tamaño
- Mínimo sangrado debido al uso de selladores vasculares (ligasure) con una menor manipulación de órganos internos.
- No se realiza tracción de órganos internos por lo que el tiempo de recuperación postoperatoria es mucho menor.
- Reducción al mínimo de las estancias hospitalarias
- No es necesaria la utilización de protectores para evitar el lamido de las heridas.
¿Qué usos tiene la laparoscopia?
Debido a sus ventajas cada vez se usa en mas procedimientos permitiendo hacer diagnósticos mas certeros, tomar material para biopsia con la mínima invasión, y realizar intervenciones quirúrgicas sin tener que realizar una laparotomia exploratoria. La ovariectomía y ovariohisterectomia es por excelencia la cirugía que mas se realiza en la clínica de pequeños animales.
¿Qué ventajas tiene la esterilización quirúrgica por laparoscopia?
Gracias a la laparoscopia se reduce al mínimo los riesgos, cuidados y dolor posoperatorio. La incisión que se realiza en la prensa abdominal es de 3 a 5 mm, por lo que el riesgo de eventración postoperatoria.
El laparoscopio es la lente óptica que esta conectada a un monitor que aumenta las estructuras internas del animal por lo que se consigue una mayor precisión quirúrgica y se disminuyen las complicaciones durante la intervención.
El riesgo de infección y dolor se ven notablemente disminuidos ya que la exposición de la cavidad abdominal al exterior es mucho mejor.
Otras aplicaciones de la cirugía laparoscópica
- Colecistectomía por laparoscopia
- Toma de biopsia: renal, hepática, pancreática, ganglios mesentéricos…
- Gastropexia preventiva
- Cistoscopia
- Criptorquidia