En esta ocasión Paula Marino, veterinaria de nuestro centro de Getafe Norte, nos explica algunos trucos para cepillar los dientes de nuestro animal de compañía.
Recuerda que cuidar sus dientes es cuidar su salud.
La enfermedad periodontal es una de las enfermedades inflamatorias con mayor incidencia en la clínica veterinaria. En una exploración rutinaria se detectan entre un 44% y un 100% de animales con enfermedad periodontal. Se ha estudiado la relación de esta patología con otras infecciones sistémicas, tale como infecciones de la cavidad oral o infecciones del corazón.
¿Qué podemos hacer para prevenir la enfermedad periodontal y el sarro?
El mejor método de prevención es evitar la formación de placa dental mediante el cepillado diario de todos los dientes con una pasta de dientes enzimática. Una vez que el sarro se ha adherido a la dentina, no es posible eliminarla mediante cepillado, solamente puede ser eliminada mediante ultrasonidos. Es por esta razón por la que, en múltiples ocasiones, debemos realizar una limpieza de dientes completa en la clínica utilizando un equipo de Ultrasonidos y Pulido como los que tenemos en nuestros centros veterinarios y después, repetir todos los días una rutina completa de cepillado con productos enzimáticos específicos. Así evitaremos que se produzca una película de sarro que ya no se podrá eliminar.
Si tu mascota no se deja limpiar los dientes, prueba con estos trucos:
- Si es un cachorro, acostúmbrale desde pequeño, aunque tenga los dientes deciduos.
- Puedes empezar metiendo el dedo índice con agua entre los belfos y sus dientes durante 1 minuto en cada lado. Así entenderá que no hay nada malo. (¡¡Recuerda lavar tus manos antes y después de hacer eso!!).
- Cuando ya esté acostumbrado a esa rutina, puedes introducir la pasta enzimática en vez del agua. Notarán un sabor extraño y a algunos no les gusta. ¡No le riñas! Puedes probar con otras pastas enzimáticas que hay en el mercado.
- Una vez que haya pasado esa transición, puedes intentar introducir un cepillo de dientes específico para perros. Si no les gusta, puedes usar un dedal de tejido poroso.
Si ya lo has intentado todo y tu mascota no tolera el cepillado dental, haz uso de otros productos enzimáticos y pregúntanos, hay muchas opciones: polvos que se ponen en la comida, líquido que se pone en el agua o incluso geles que se aplican directamente en la encía del animal.
¡Llámanos al 910882427! Seguro que te podemos ayudar a elegir el mejor producto para tu mascota.