Primovacunación:
Se debe comenzar la primovacunación a las 6-8 semanas de edad, es decir, cuando el cachorro tiene entre mes y medio – dos meses ya que, tras ese periodo la inmunidad pasiva proporcionada por la madre desaparece y el cachorro es totalmente vulnerable a cualquier infección producida por virus, bacterias o parásitos.
Antes de la primera vacunación se debe desparasitar al cachorro, tras realizar un estudio coprológico de las heces del cachorro para comprobar si existe presencia de parásitos internos, bien adquiridos tras nacer o bien transmitidos por la madre, y así facilitar el desarrollo de un sistema inmune capaz de actuar contra los virus que vamos a inyectarle posteriormente.
Tras la primera vacuna que se debe aplicar a las 6-8 semanas de edad del cachorro, se debe inyectar un recuerdo, esta vez más completo, a las 3 semanas y una ultima vacuna 3 semanas después de la segunda para que nuestro animal de compañía esté completamente inmunizado a una edad de 14-16 semanas, es decir, a los 3-4 meses el perro debe estar completamente vacunado.
La primera vacuna actúa frente a Parvovirus y Moquillo, en la segunda vacunación reforzamos el sistema inmune frente a estos dos virus y además comenzamos la inmunización contra la hepatitis infecciosa canina por adenovirus tipo I y tipo II y parainfluenza y en el último recordatorio añadimos inmunización frente a leptospira. Tras esta última dosis es cuando tenemos a nuestro perro completamente y correctamente vacunado por lo que al día siguiente de esta última vacuna, podemos ya salir y disfrutar con nuestro perrete por la calle y de paseo.
¿Puedo saltarme esos recuerdos? ¿Puedo vacunar cada dos semanas en lugar de cada tres?
Entendemos que tenéis muchas ganas de salir con vuestros pequeños a la calle, pero las prisas no son buenas y como siempre se ha dicho, “más vale prevenir que curar”.
Alterar este protocolo, que es el propuesto por la WSAVA (Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales) es incrementar el riesgo de contagio de enfermedades en el nuevo miembro de la familia.
Si nuestra mascota va a quedarse en guarderías o va a estar junto con perros que no sabemos si están totalmente vacunados o no, se debe vacunar frente a la traquebronquitis infecciosa canina para tener una completa vacunación.
Tras este periodo, tenemos hasta los 6 meses de edad del animal para vacunar frente a la rabia, vacuna obligatoria.
Resumen de vacunación:
- Puppy (Parvovirus y moquillo) a las 6-8 semanas de vida.
- Heptavalente a las 9- 11 semanas de vida.
- Heptavalente + leptospira a las 12- 14 semanas de vida.
- Rabia antes de los 6 meses de vida.
Desparasitación:
Como hemos comentado anteriormente, la primera desparasitación de un perro debe ser siempre interna y debe realizarse antes de recibir su primera vacuna, es decir, entre los 21 y 30 días después de nacer. Como aún se alimenta de leche materna, se le administra la medicación de forma oral, mediante jarabe o pasta.
Tras esto, ya de por vida, se debe desparasitar como máximo cada 3 meses frente a parásitos internos con prazicuantel y milbemicina que actúan frente a cestodos y nematodos gastrointestinales y nematodos cardio-pulmonares.
Y frente a parásitos externos (pulgas, garrapatas y mosquitos) existe una gran variedad de productos (pipetas, pastillas o collares) que, se escogerán en base al objetivo de protección, la época del año y la rutina diaria del animal. Los principios activos que se utilizan para proteger frente a parásitos externos son Imidacloprid, permetrina y fluralaner.