Luis Felipe López, director de nuestro centro veterinario en Marqués de Viana 35, donde se encuentra nuestro TAC, nos habla sobre el Coronavirus canino:
¿El coronavirus canino lo produce el mismo virus que produce el COVID-19?
No, son virus diferentes. Si bien forman parte de la misma familia Coronaviridae, el virus que produce la enfermedad en los perros es causado por un Alphacoronavirus 1. En cambio el virus que produce el COVID-19 en las personas en un virus de la especie SARS, más específicamente el SARS-Cov2.
¿Entonces qué es el Coronavirus Canino?
Es una enfermedad específica de los perros causada por el Alphacoronavirus 1. Es una enfermedad infecciosa intestinal de curso agudo que afecta principalmente a los cachorros o a perros adultos inmunodeprimidos.
¿Es una enfermedad grave?
No, suele ser una enfermedad leve, sin embargo el curso de la enfermedad depende de varios factores, como: la edad del animal, su estado inmunitario, si tiene enfermedades concomitantes (como parásitos), de las medidas de higiene en su hogar y por supuesto de si recibe un tratamiento adecuado pautado por su veterinario.
¿Cómo actúa el virus?
El virus se introduce en las células intestinales del perro, llamadas enterocitos, una vez dentro de éstas se reproduce para posteriormente producir la destrucción de la célula infectada. De esta forma se liberan las nuevas partículas víricas que se propagaran hacia otras células del intestino o se eliminarán en las heces para infectar a otros perros
¿Qué síntomas produce?
Produce síntomas intestinales como:
- Diarreas (con o sin sangre)
- Vómitos
- Inapetencia o Anorexia
- Decaimiento y apatía
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso o retraso en el crecimiento
¿Cómo se contagian los perros?
El virus se transmite vía fecal-oral, lo que quiere decir que se contagia a través de la ingestión de heces de un perro infectado. Por eso es fundamental evitar que nuestras mascotas ingieran o se expongan a heces de otros perros.
¿Tengo que llevarlo al veterinario?
POR SUPUESTO QUE SÍ. Es fundamental llevarlo al veterinario para que pueda diagnosticar la enfermedad y poner un tratamiento adecuado para la mascota. Y es que además hay otro virus, muy grave y con una tasa alta de mortalidad, llamado PARVOVIRUS, que afecta a los cachorros y produce síntomas muy similares a los que produce el Coronavirus canino.
Siempre se deberá llevar a la mascota al veterinario para que éste pueda diagnosticar la causa de la enfermedad, diferenciarlo del parvovirus canino, y pautar el mejor tratamiento para el paciente.
¿Cómo se diagnostica?
Mediante un test rápido de antígeno, que detectará las proteínas del virus. Para realizar el test, el veterinario solicitará, como muestra, las heces del perro afectado (preferentemente las heces de 3 días consecutivos), obteniendo los resultados en menos de 20 minutos. Ante un resultado positivo el veterinario puede decidir enviar las muestras a laboratorios externos para confirmar el diagnóstico con pruebas más específicas.
¿Tiene tratamiento?
No hay un tratamiento específico, al tratarse de un virus, el sistema inmunitario del perro jugará un papel importante en la lucha contra la infección. El veterinario en función de la gravedad y el cuadro clínico pautará diferentes tratamientos con el fin de controlar los síntomas y ayudar a vencer la enfermedad, como:
- Protectores gástricos
- Prebióticos y probióticos (para reestablecer la microbiota intestinal sana)
- Inmunomoduladores (para ayudar al sistema inmunitario)
- Antivirales
- Complejos vitamínicos
- Antieméticos
En los casos más graves requerirá de hospitalización para la monitorización continua y el tratamiento con fluidoterapia.
¿Cuánto suele durar la enfermedad?
Entre 8 a 14 días en la mayoría de los casos.
¿Cómo puedo evitar que mi mascota se contagie?
Es importante seguir las pautas del veterinario.
- Seguir un protocolo vacunal y de desparasitación adecuado.
- No sacar a pasear al cachorro a la calle sin haber completado el protocolo vacunal pautado por el veterinario.
- Evitar que la mascota ingiera o se exponga a heces de otros perros, especialmente si es un cachorro.
- Hacer el test rápido antes de iniciar el protocolo vacunal en cachorros (incluso cuando aún no tienen síntomas).
Conoce algunos de nuestros pacientes que tuvieron Coronavirus Canino
Whooper, carlino macho de 2 meses. Su madre Daniela se preocupó mucho al saber que tenía coronavirus, pero se quedó mucho más tranquila al saber que es una enfermedad que suele ser leve y que con tratamiento Whooper estaría mucho mejor. Claro está, que a Whooper no le hizo gracia enterarse de que tenía ese bicho feo en su tripita, pero luego tras 1 semana de tratamiento así de relajado estaba tras derrotar al virus.
Lana, caniche hembra de 3 meses. Cuando el test de Lana reveló que tenía coronavirus, Alberto, su dueño, se preocupó mucho ya que pensó que podría contagiarlo al resto de la familia, especialmente a su hija Laura. Sin embargo tras explicarle que se trataba de un virus que solo afecta a los perritos se quedó mucho más aliviado y se puso manos a la obra para cuidar a Lana y ayudarla a recuperarse en tan solo 2 semanas.
Balú, labrador macho de 3 meses. Laura, su madre se asustó al ver sangre en las heces de Balú, así que de inmediato acudió a nuestra clínica en la Calle Marqués de Viana 35 para que le revisáramos. Una vez diagnosticado empezó su tratamiento y su madre se aseguró de que lo siguiera al pie de la letra. Tan bien le fue que en poco tiempo se curó y pudo empezar su protocolo vacunal de cachorro.