A menudo, como veterinario, amigos y conocidos me preguntan algunas de las siguientes cuestiones: qué raza debo escoger, dónde puedo adquirir un cachorro, qué necesitan comprar o cuál es la documentación necesaria para tener un perro.
En las próximas líneas voy a intentar aclarar algunas de estas preguntas.
Perro de raza o mestizo:
En España tenemos un grave problema de abandono de perros y gatos por lo que la opción de adoptar es la más solidaria. La principal ventaja que presenta la adopción, es que los perros adultos ya tienen un carácter y tamaño definidos, de esta manera, evitamos sorpresas. Además, las protectoras de animales serias, normalmente fijan un periodo de adaptación para comprobar que el perro se integra correctamente en la estructura familiar y en su nuevo entorno.
En el caso de que queramos adquirir un perro de raza, la principal ventaja es que podemos prever el tamaño en función de la misma y algunos rasgos de la personalidad y el carácter. Todas las razas puras nacen de poblaciones muy pequeñas donde la endogamia es alta, por lo que suelen tener enfermedades asociadas. Es importante informarse de las mismas y de si el criador del cachorro ha tomado las medidas necesarias durante sus procesos de selección genética para evitarlas, siempre que sea posible (pruebas genéticas y médicas de los progenitores, entorno higiénico, etc.)
Qué documentación necesito:
Existen dos documentos fundamentales a la hora de adoptar/comprar un perro:
El primero es el contrato de compra o de adopción, donde figuren las características del perro y su número de microchip (preferentemente inscrito a una de las bases de datos oficial de las comunidades autónomas que son las encargadas de los registros de identificación de mascotas) todo a nuestro nombre. También debe figurar, en este documento, la cantidad de dinero abonada y las garantías sanitarias tanto para enfermedades infecciosas como congénitas.
El segundo documento que debemos tener es la cartilla o pasaporte sanitario bien cumplimentado. Estos documentos son la garantía de que el perro ha recibido los cuidados y atenciones sanitarias necesarias, para garantizar su correcto estado de salud. Estos documentos deben estar sellados y firmados por un veterinario colegiado. En ellos se consignan las vacunas y desparasitaciones recibidas, que permitirán continuar en tiempo y forma con el protocolo normal de las mismas en su nuevo hogar.
Una revisión veterinaria en un centro independiente y de confianza es obligatoria en la primera semana después de la llegada a casa. El veterinario nos explicará e interpretara toda la documentación que nos hayan entregado y nos guiara en los siguientes pasos a seguir.
Gastos
Muchas veces nos encontramos propietarios primerizos que no habían calibrado bien el gasto que supone tener un perro. Según estudios recientes, en España el gasto medio es de 1.200 – 1.500 euros al año. En este apartado cabe destacar el gasto en alimentación, juguetes y complementos, veterinario y seguro de responsabilidad civil. Los planes/seguros de salud veterinarios hacen estos gastos mas llevaderos y garantizan que no se disparen en caso de accidentes o enfermedades imprevistas. El seguro de responsabilidad civil es recomendable para todos los perros y obligatorio para las razas potencialmente peligrosas y sus cruces (se puede incluir en el de casa o el coche sin que se eleve apenas la prima).
En el Grupo Veterinario Peñagrande nuestro compromiso con el bienestar y la salud de vuestros peludos, es nuestra razón de ser. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que os surja sin ningún tipo de compromiso.