Lucía Martínez Villalba es veterinaria en nuestro centro veterinario de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.
Hoy nos habla sobre demodicosis canina, también conocida como sarna demodécica, es una patología causada por la sobre-proliferación de las diferentes especies de un parásito denominado Demodex.
La parasitosis afecta a perros jóvenes o adultos inmunodeprimidos y, en ambos casos, suele estar asociada a una disminución de la eficacia del sistema inmunitario temporal ya que el parásito vive de forma habitual en la piel de nuestras mascotas en un número reducido y, al ocurrir una bajada de defensas, se produce un sobrecrecimiento de dichos patógenos que da lugar a la patología cutánea.
El folículo piloso y las glándulas sebáceas son las zonas de localización del parásito dando así una sintomatología clínica que consiste en alopecias, pústulas y pápulas, llegando a aparecer en casos más graves cuadros de infección bacteriana secundaria cutánea.
Caso clínico
Historia clínica / Exploración general
Acudió a consulta un perro de ocho meses con lesiones alopécicas distribuidas por rostro, flancos laterales y orejas. Las alteraciones cutáneas eran no pruriginosas y no inflamatorias, no había evidencia de costras ni supuración.
La propietaria indicó que su mascota había estado en el campo jugando en una finca con otros perros y que tras dos días había aparecido el cuadro dermatológico de forma aguda.
Pruebas diagnósticas
En primer lugar, se realizó un estudio citológico de las lesiones para posteriormente observar el resultado al microscopio. Se evidenciaron abundantes formas parasitarias de Demodex en todas las muestras obtenidas de las diferentes zonas del cuerpo afectadas (Ilustración 1).
En segundo lugar, se llevó a cabo un cultivo de dermatofitos para descartar que hubiera asociada una infestación fúngica. Estos estudios tienen una duración de cuatro semanas y el resultado tras este tiempo fue que no se evidenciaron hongos.
Asimismo, y para finalizar el plan diagnóstico, se realizaron analíticas sanguíneas y pruebas de Leishmania para descartar que no hubiera una inmunosupresión asociada a una enfermedad sistémica. Los resultados fueron todos favorables, dando negativo al test y presentando unos parámetros analíticos compatibles con la normalidad.
Gracias a estas pruebas diagnósticas se alcanzó el diagnóstico definitivo de demodicosis canina o sarna demodécica.
Tratamiento
El plan terapéutico de elección fue pautado por el facultativo consistiendo en fármacos antiparasitarios frente a la demodicosis así como productos para favorecer la restauración del epitelio (champuterapia, ácidos grasos…). Llevando a cabo dicha terapia durante el tiempo adecuado el caso se resolvió con éxito.
Seguimiento
Tras el tiempo de tratamiento se repitieron las pruebas diagnósticas anteriormente mencionadas para valorar la eficacia del mismo, siendo la evolución totalmente favorable y no encontrando ninguna evidencia de la patología. El pelo creció en las zonas donde había escasez y la perra no volvió a tener ningún problema relacionado con este parásito.
Prevención
Es fundamental una correcta prevención de las patologías parasitarias para evitar casos como el anteriormente descrito, si tiene alguna duda o quiere informarse acerca de los protocolos de desparasitación no dude en acudir con su mascota a nuestros centros veterinarios.
Bilbliografía
Guía de ESCCAP Control de Protozoos intestinales en Perros y Gatos, 2013
https://ar.zoetis.com/conditions/caninos/demodex.aspx
E.Saló, Formas clínicas de la demodicosis canina.No todos son alopecias, Clin. Vet. Peq. Anim, 2011, 31 (2): 67-75