Dentro de las enfermedades del desarrollo mas conocidas en cánidos esta la displasia de codo. Esta enfermedad consiste en diferentes anomalias dentro de los componentes de la articulación del codo: radio, cubito y humero. En muchas ocasiones, estos tres huesos no encajan a la perfección durante el desarrollo, produciéndose una distribución anómala del peso en la articulación, causando dolor traduciéndose en cojera y como ultima etapa una artritis.
La displasia de codo es un problema hereditario, que puede aparecer en la mayoría de las razas, pero es predominante en razas grandes o gigantes de entre 4 y 6 meses de edad que es el periodo de mayor velocidad de crecimiento. Afecta a los dos codos en el 80% de los casos. Esta enfermedad del desarrollo incluye cuatro patologías:
- No unión del proceso ancóneo
- Fragmentación del proceso coronoideo
- Osteocondritis disecante
- Incongruencia del codo
Una vez que se produce la pérdida de cartílago junto con alguna de las 4 situaciones descritas, aparece un proceso de inflamación que se instaura produciendo mas daños al cartílago, que se traduce en artritis generando dolor y pérdida de la función.
Signos clínicos de la displasia de codo
Puede comenzar a aparecer sintomatología desde los 5 meses de edad hasta una edad mas avanzada (6 años de edad). Comienzan a presentar cojera en las patas delanteras la cual va empeorando a medida que pasa el tiempo y se realiza más ejercicio.
Se puede dar inflamación palpable en las articulaciones. Debido a la limitación de movimiento van perdiendo masa muscular, algo que empeora el cuadro.
Diagnóstico de la displasia de codo
El diagnóstico se realiza en conjunto con una radiografía y un buen examen clínico. En muchas ocasiones con una radiografía no se obtiene un diagnostico definitivo, para ello la realización de técnicas de imagen avanzadas como el tac pueden aportar un diagnostico definitivo.
Cuanto antes de realice el diagnostico, más probabilidades hay de instaurar un tratamiento ya sea médico o quirúrgico y mejorar así el avance de la osteoartritis y por lo tanto la calidad de vida del animal.
Tratamiento
El tratamiento medico (antiinflamatorios, condroprotectores…) se instaurará en casos leves o en casos que sean tan graves o avanzados que la cirugía no sea beneficiosa.
El tratamiento quirúrgico depende del problema de codo que tenga cada paciente, pero puede abarcar desde:
- eliminación de fragmentos coronoides y restos de cartílagos sueltos
- Fijar o retirar la apófisis ancónea no unida del espacio articular medial
- corrección de la incongruencia articular entre radio y cubito
El objetivo del tratamiento es retrasar la progresión de la artriris y mejorar así su calidad de vida y el adecuado uso de la articulación.