Daniel Suárez, Auxiliar técnico veterinario del Grupo Peñagrande, nos explica cuáles son los peligros de automedicar a nuestros animales de compañía:
Es de habitual en nuestra vida cotidiana (tanto con nuestras mascotas, como con nosotros mismos) que utilicemos fármacos que tenemos en nuestro hogar sin ninguna supervisión de nuestro profesional sanitario.
Es cierto que el 90% de las ocasiones que hacemos esto, suelen ser problemas de salud que a priori pueden parecer sin importancia, por lo que preferimos hacer eso en vez de coger cita con nuestro médico o veterinario.
Pero… ¿Por qué esto no se debe hacer? ¿Es tan peligroso? ¿En qué puede afectar negativamente a mi mascota?
Lo que tiene mi mascota es mínimo, ¿para qué coger cita con mi veterinario/a?
Ya de por sí, valorar en casa el problema de salud que le haya aparecido a nuestra mascota sin ningún conocimiento, experiencia o equipo necesario puede llegar a ser algo negativo para ésta al aumentar de gran manera un mal diagnóstico.
Nuestro centro veterinario habitual está capacitado tanto por conocimientos y experiencia, como tener al alcance el equipo y material necesario en cada caso, siendo posible un diagnóstico preciso y la pauta de un tratamiento específico.
Le he dado lo primero que he encontrado en casa ¿Qué escenarios pueden darse?
Los escenarios que pueden ocurrir si automedicamos a nuestra mascota por nuestra cuenta son tres. El primero de todos es que afortunadamente solucionemos el problema; es una pequeña posibilidad, pero puede ocurrir, no obstante, es algo que no es recomendable por los riesgos que supone.
Además; si lo que tiene nuestra mascota es un síntoma secundario a una patología mucho mayor, simplemente estaríamos solucionando los síntomas, pero no el problema de base, necesitando ayuda profesional para un diagnóstico preciso.
¿Y en caso de que le afecte negativamente?
En este escenario estaríamos ante un gran problema, ya que estamos comprometiendo la salud de nuestra mascota. En estos casos lo que suele ocurrir es que el problema de salud que intentamos solucionar; no solo no se solucionará, sino que además irá a peor, empeorando los síntomas y el pronóstico, retrasando el tiempo de curación que podía haber sido mucho menor desde el principio, y seguramente aumentando el gasto económico.
También hay que comentar que en caso de automedicar con fármacos que nunca nos recetaron en nuestro centro veterinario, corremos el riesgo de que además de todo lo comentado anteriormente, pueda darse la situación de que le sienten mal esos fármacos a nuestra mascota por alergias a éste o fallo en el cálculo de dosis.
Vale, me ha quedado claro, pero… ¿Y si no afecta ni para bien ni para mal?
En esta situación realmente sí afecta negativamente a nuestra mascota, solo que no de forma directa, ya que el tiempo que hemos perdido hasta ir a nuestro centro veterinario de confianza, el problema de salud que tiene nuestra mascota seguramente empeorará al no ser tratado de una forma correcta lo antes posible.
Por lo que nos encontramos prácticamente en una situación bastante parecida que en el anterior punto.
Conclusiones
Con este artículo lo que queremos explicar y recomendar es de los riesgos que conlleva el medicar en casa a nuestras mascotas sin la supervisión de un profesional sanitario, recomendando siempre que acudáis a vuestro centro veterinario ante el más mínimo problema.
Desde Clínicas Veterinarias Peñagrande, ponemos a vuestra disposición un gran equipo de profesionales capacitados para resolver todas vuestras dudas sobre este tema; además del mejor equipamiento posible para el diagnóstico y tratamientos necesarios para vuestras mascotas.
¡Pide cita e infórmate!