Daniel Suárez, miembro del Grupo Peñagrande, nos explica todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad intestinal:
¿Qué es esta enfermedad?
La enfermedad crónica intestinal o IBD (Inflamatory Bowel Disease) es un proceso inflamatorio crónico que se produce en el intestino de nuestra mascota.
Esta inflamación se debe a la presencia de células inflamatorias en la mucosa del intestino, en diferentes tramos de ésta, produciendo diferentes tipos de IBD
¿Qué provoca su aparición?
Las causas son bastante inciertas, se piensa que se produce por una respuesta exagerada por parte del tracto intestinal, provocada por componentes alimenticios en respuesta a una hipersensibilidad, microorganismos externos (disbiosis) o incluso componentes internos del propio aparato digestivo, es decir, es una respuesta estereotipada común a múltiples etiologías, multifactorial. En muchos no es posible determinar la causa subyacente o desencadenante.
En ciertas ocasiones, patologías intestinales graves o de larga duración pueden dar lugar a largo plazo a esta enfermedad; uno de los casos más frecuentes son los cachorros con cuadros de parasitosis resistentes intestinales.
Esta patología actúa de una forma muy parecida a una enfermedad alérgica, las paredes y mucosas del intestino de nuestro animal son más sensibles de lo normal a ciertos factores.
¿Cuáles son los síntomas más comunes en esta enfermedad?
Los síntomas más frecuentes en esta patología son dolor abdominal, vómitos y diarreas de forma crónica, que a la vez es una complicación porque son los síntomas principales de la mayoría de las enfermedades, por lo que una buena praxis y un buen diagnóstico, son esenciales para la salud y el bienestar de nuestra mascota.
Otros síntomas pueden ser la pérdida de peso, desnutrición y anemia, debido a la mala absorción de los nutrientes en el aparato digestivo.
¿Qué hago si mi mascota padece esta enfermedad?
Acudir al veterinario en caso de presenciar alguno de los síntomas descritos anteriormente es esencial, además debido a su cuadro clínico tan inespecífico es fundamental llegar a un diagnóstico definitivo para poner un correcto tratamiento.
A consecuencia de estos síntomas que pueden aparecer en múltiples enfermedades, es necesario realizar un protocolo diagnóstico correcto decidiendo entre las pruebas y procedimientos necesarios para no confundir el IBD con otro tipo de enfermedades (por ejemplo, el linfoma intestinal).
Desde Clínicas Veterinarias Peñagrande ponemos a su disposición todas las respuestas a las dudas que te puedan surgir con esta patología crónica, sumado a todo un equipo de profesionales con el equipamiento necesario para diagnosticar esta enfermedad u otras.
¡Pide cita e infórmate!