Introducción
El examen pre-anestésico es un conjunto de estudios clínicos y laboratoriales que se efectúan antes de realizar un procedimiento anestésico. En función de los resultados obtenidos, se lleva a cabo un protocolo, ajustando así tanto las dosis, como los fármacos para un enfoque individual de cada paciente.
¿En qué consiste el pre-anestésico?
El examen pre-anestésico consiste en la realización de un conjunto de procedimientos entre los que destacan la historia clínica, el examen físico y las pruebas diagnósticas para establecer un nivel de riesgo anestésico. En primer lugar, se lleva a cabo una exhaustiva anamnesis y se valora al animal externamente prestando atención a aspectos como la temperatura, la auscultación cardiopulmonar, la hidratación y el tamaño de los ganglios linfáticos, entre otros. En segundo lugar, se elaboran los protocolos de pruebas diagnósticas en las que se incluyen analítica sanguínea completa, estudio radiológico de tórax y electrocardiograma.
Gracias a todo esto se pauta el plan más correcto para poner en marcha.
¿Qué hacer en caso de que haya algún parámetro alterado?
En caso de alteración de parámetros analíticos o clínicos es necesario continuar con el protocolo diagnóstico antes de realizar la anestesia para poder determinar qué patología presenta nuestro paciente. Una vez llegado al diagnóstico definitivo, se tendrá la posibilidad de adecuar el protocolo anestésico a las necesidades del animal.
¿Cuál es el objetivo del examen pre-anestésico?
El objetivo de este examen es poder llegar a una relación objetiva del estado físico con el riesgo anestésico del paciente. Así se consigue asociar cada mascota a una escala de riesgo anestésico que denominamos ASA.
¿En caso de tener que anestesiar a mi mascota cómo debo actuar?
En nuestros Centros Veterinarios Peñagrande ponemos a disposición toda la información relacionada con el examen pre-anestésico y cómo actuar antes del procedimiento que se va a efectuar. En caso de necesitarlo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.