Lucía Martínez Villalba, veterinaria del Grupo Peñagrande, nos habla en esta ocasión sobre las deposiciones alteradas en nuestras mascotas.
Es frecuente que veamos como algo normal que nuestras mascotas tengan deposiciones alteradas mantenidas en el tiempo, pero no es así. Los animales de compañía deben defecar correctamente ya que sino puede ser un signo clínico que nos indica que puede estar cursando una patología.
Nuestras mascotas deben realizar heces formadas sin alteraciones, las diarreas en pequeños animales, perros y gatos, no deberían formar parte de su vida diaria. No obstante, existen muchos casos en los cuales estas deposiciones no son correctas, ya sea de forma aguda, con un cuadro de duración de 1 o 2 días desde la aparición del problema, o bien crónicamente manteniéndose incluso durante meses. En función de la causa de esta patología el tratamiento variará.
Existen múltiples etologías de la diarrea diferenciando entre agudo y crónico:
- En cuanto a los problemas de curso agudo englobaríamos los relacionados con intoxicaciones, cuerpos extraños, cambios de dieta bruscos y momentos puntuales de estrés, entre otros.
- Los cuadros crónicos pueden estar ligados a enfermedades autoinmunes, hipersensibilidades/alergias, parasitosis, enfermedades infecciosas (bacterianas y víricas), enfermedades inflamatorias, así como patologías no primarias del tracto gastro-intestinal, es decir, patologías hepáticas, renales o metabólicas que pueden producir secundariamente la diarrea de nuestras mascotas.
Para llegar al diagnóstico definitivo, es necesario realizar una serie de pruebas complementarias, que nos permiten confirmar y/o descartar múltiples patologías hasta llegar a la definitiva. Algunas de las pruebas más utilizadas son los estudios radiológicos, la ecografía abdominal, los análisis coprológicos (examen de heces) y las analíticas sanguíneas.
Una vez que confirmemos la etiología de dicha alteración, se tiene que poner en marcha el plan terapéutico más adecuado, así como realizar el seguimiento específico para valorar la evolución del cuadro clínico.
En caso de que su mascota presente alguno de estos signos clínicos no dude en ponerse en contacto con nosotros, desde las Clínicas Veterinarias Peñagrande ponemos a su disposición todos las herramientas para cuidar de la salud y el bienestar de su mascota.