María Camarero es responsable de nuestro Hospital Veterinario en La Moraleja, es veterinaria clínica y especialista en Cirugía de Pequeños Animales.
¿Qué es el estornudo inverso en perros?
El estornudo inverso es una afección respiratoria muy común en los perros. Se trata de un espasmo o esfuerzo inspiratorio enérgico producido por irritación de la nasofaringe.
¿Cómo se produce?
En un estornudo normal el aire es expulsado por la nariz, sin embargo, en un estornudo inverso, el aire es impulsado (hacia adentro) de forma brusca y ruidosa por la nariz. El sonido que acompaña a este, puede confundirse con un ataque de asma o con falta de oxígeno.
¿Cuándo tiempo puede durar?
Los episodios de estornudo inverso suelen durar desde unos pocos segundos a uno o dos minutos. Tan pronto como se pasa, el perro respira con normalidad y se comporta como si nada hubiera pasado.
Si duran mas de 1 minuto es importante acudir al veterinario para
¿Qué animales son más propensos a tener?
Los episodios de estornudos inversos en perros son muy propensos de las razas miniaturas y braquicefálicas.
No son exclusivos de razas braquicefálicas, caracterizadas por tener el paladar elongado, hocico corto y achatado. También es factible ver esta condición en perros que tienen un hocico mucho más largo. En este tipo de animales, la causa puede tratarse de posibles náuseas o de un reflejo de la faringe.
Es más común que se observe en algunas de estas razas:
- Bóxer.
- Pug o carlino.
- Bulldog inglés.
- Bulldog francés.
- Boston Terrier.
- Pincher.
- Chihuahua.
- Yorkshire Terrier.
- Shih-tzu.
- Beagle
Son raros o poco probables en gatos.
¿Cuál es la causa?
El origen de este singular estornudo, es el espasmo que se produce en la laringe y en el paladar blando, provocado por una irritación de la zona.
Independientemente de la anatomía del animal, hay situaciones externas que pueden provocar un episodio de estornudo inverso y algunas de las causas más frecuentes son:
- Excitación.
- Intolerancia al ejercicio.
- Un collar apretado
- Tirones fuertes o repentinos de la correa.
- Alérgenos como: el polen, un producto químico, limpiadores domésticos o ambientadores.
- Cambios de temperatura.
- También, aunque con menos frecuencia, el origen del estornudo inverso puede estar relacionado con una infección respiratoria o una enfermedad nasal crónica.
¿Qué puedo hacer, hay tratamiento?
El estornudo inverso rara vez requiere un tratamiento ya que en cuanto se detiene el estornudo, la situación queda resuelta. En realidad, no existe una solución para esta condición, sin embargo, puede prevenirse:
- Mantener el hogar libre de polvo y de otras partículas que puedan ocasionar estornudos, alergias y otras molestias respiratorias.
- Usar collares cómodos o arneses, para no ejercer una presión indebida en su cuello que le cause ahogos o molestias.
- Se puede masajear suavemente la garganta, así como cubrir levemente su nariz con tu mano por poco tiempo, de esa forma lo estimularás a segregar saliva y tragar, lo cual ayuda a que el estornudo inverso dure menos tiempo.
¿Cuando acudir al veterinario?
Ante cualquier duda se recomienda acudir al veterinario para así poder descartar otro tipo de patologías respiratorias como: un posible cuerpo extraño en las vías respiratorias, pólipos o tumores nasales, tos de las perreras, colapso traqueal o una infección respiratoria.