¿Qué es?
Como su nombre indica, la enfermedad ósea metabólica es una patología que afecta al aparato esquelético por deficiencias en el metabolismo del animal. La causa más frecuente es por un desequilibrio mineral en el metabolismo de nuestra mascota. Este desequilibrio se desencadena por:
- Déficit de calcio y/o vitamina D3 en la dieta
- Aumento de fósforo en la dieta
- Falta o ausencia total de luz ultravioleta en el terrario
Otro de los orígenes puede ser por una enfermedad renal previa, o puede incluso que a raíz de esta Enfermedad Ósea Metabólica se desencadene una enfermedad renal posterior.
¿A qué animales afecta?
Afecta a animales exóticos, en especial a los reptiles tales como la iguana, el gecko, el varano, la pogona o la tortuga.
¿Cómo puedo saber si mi animal tiene esta enfermedad?
El síntoma más común que se aprecia en el domicilio es que el animal “tiene una forma diferente”, es decir, empiezan a tener deformaciones en los huesos como resultado de la desmineralización de estos. También puede notarse que “el animal no come bien” o “no quiere comer como antes” y esto se debe a un reblandecimiento y engrosamiento de la mandíbula a consecuencia de dicha desmineralización.
¡Estos animales necesitan tratamiento y cambios ambientales en sus terrarios!
Ante cualquier duda sobre su animal exótico, acuda a su veterinario de confianza. Ellos van a poder resolver todas tus dudas y aportar solución a tus problemas.