En este artículo María Camarero Ruiz, Veterinaria del Hospital Veterinario La Moraleja del Grupo Peñagrande nos explica qué es una hernia discal, los tipos, su diagnóstico y cómo resuelve el equipo de neurocirugía esta patología tan dolorosa para nuestros animales de compañía.
¿Qué es una hernia de disco intervertebral?
Las hernias discales son una de las patologías de la columna vertebral más frecuentes en perros. En general, se presentan como una de las urgencias más graves en medicina veterinaria. La estructura que se ve afectada, provocando mucho dolor, es el disco intervertebral.
¿Qué es un disco intervertebral?
Los discos intervertebrales sirven para facilitar el movimiento de la columna vertebral y amortigüar las presiones que sufren las vértebras. Está formado por: el núcleo pulposo y el anillo fibroso. El núcleo pulposo es la parte central del disco y contiene principalmente agua.
¿Cómo ocurre la hernia discal?
La estructura del disco se va degenerando y dentro del núcleo pulposo, se produce una pérdida progresiva de agua, dando lugar a una pérdida de elasticidad, y este, puede llegar a calcificarse. Se produce la hernia cuando existe una salida del núcleo del disco, impactando o presionando la médula espinal.
¿En qué razas ocurre con mas frecuencia?
En algunas razas existe predisposición como es en las razas condrodistróficas (razas de extremidades cortas, y columna larga) como el Basset-hound, Teckel, Bulldog francés e inglés, pequinés, ShihTzu, Lhasa Apso y Beagle.
¿Qué tipos de hernias hay?
Atendiendo a cómo impacte o presione, el material del disco contra la médula, las hernias pueden clasificarse en diferentes tipos.
- Hansen I : El material del núcleo pulposo del disco, produce que el anillo fibroso se rompa en su parte más dorsal y de lugar a la salida de material discal hacía el canal vertebral (extrusión discal). Este tipo de hernia se llama Hansen I. Puede iniciarse en edades muy tempranas.
¿Cómo se diagnóstica? |
La sintomatología clínica en ocasiones nos indica que existe una lesión neurológica y la localización de la misma. Disponemos de TAC (Tomografía axial computerizada) propio para diagnosticar y preparar las cirugías de resolución de hernia discal canina que, junto a la Resonancia Magnética, son las técnicas de elección para la detección de la hernia, localización, gravedad, y mejora del abordaje quirúrgico. Las radiografías no nos permiten evaluar la médula ni localizar las zonas de compresión de la misma. Es necesario realizar una mielografía, que consiste en inyectar un contraste en el canal vertebral que dibujará el contorno de la médula. ¿Existe tratamiento para la hernia discal? Atendiendo a la valoración del veterinario, en reducidas ocasiones se pueden tratar las hernias de bajo grado con un tratamiento conservador, es decir, con mucho reposo, restricción del movimiento, medicación antiinflamatoria, analgésicos y neuroprotectores. Este tratamiento no es curativo. El tratamiento de elección, en un gran número de ocasiones, es quirúrgico. La cirugía debe realizarse por neurocirujanos especialistas y consiste en eliminar el material discal extrusionado. Las técnicas utilizadas se llaman hemilaminectomía o slot ventral, atendiendo a la localización de la misma. |
María Camarero Ruiz, Hospital Veterinario La Moraleja , Madrid.