Nuestro veterinario Gonzalo, del Hospital Veterinario La Moraleja, nos explica los puntos más importantes sobre esta patología:
¿Para qué sirve la glándula tiroidea?
La glándula tiroidea o tiroides se encuentra en la región del cuello, y es la encargada de producir las hormonas tiroideas (T3 y T4). Estas hormonas tienen la función de regular el metabolismo de todo el organismo.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Es una enfermedad que afecta sobre todo a perros de razas medianas y grandes, siendo menos frecuente en razas pequeñas y gatos. Se produce una degeneración de la glándula tiroidea y por tanto una disminución en la producción de hormonas tiroideas, produciendo una reducción del metabolismo.
¿Cómo se diagnostica?
Los signos clínicos más comunes del paciente hipotiroideo son cansancio (letargia), intolerancia al frío (buscan lugares calientes), obesidad, pérdida de pelo y engrosamiento de la piel. Otras complicaciones que pueden aparecer son problemas cardiacos, oculares y neuromusculares.
Para confirmar el diagnóstico se debe realizar:
- Una analítica sanguínea completa (Bioquímica y hemograma)
- Una medición de T4
- Una medición de TSH
¿Cómo se trata?
Aunque el tratamiento es de por vida, es muy sencillo y suele tener una respuesta excelente, recuperando la energía y el pelo rápidamente. Éste consiste en la administración de levotiroxina vía oral, una vez al día, a la dosis recomendada por el veterinario. Esta dosis debe ser revisada periódicamente mediante revisiones clínicas y analíticas sanguíneas.