Es un comportamiento relativamente común en perros el comer todo lo que encuentran por el suelo, y esto, en ocasiones, puede ocasionar una visita urgente al veterinario.
¿Con qué se puede intoxicar mi perro?
- Alimentos: café, chocolate, nueces, uvas…
- Plantas: ajo, cebolla, setas, plantas domésticas…
- Fármacos: tóxicos, sobredosis…
- Veneno: raticidas, insecticidas, veneno para caracoles…
- Artículos domésticos: lejía, pintura, detergente, pesticidas…
- Otros: sapos, insectos…
Debido a esta gran diversidad de agentes tóxicos, no existe un protocolo fijo de actuación frente a las intoxicaciones.
¿Cuándo debo acudir al veterinario?
Siempre que exista sospecha de ingestión de un cuerpo extraño o exposición a una sustancia potencialmente tóxica, es imprescindible acudir urgentemente al veterinario.
¿Qué información es útil resaltar en estos casos?
Es de vital importancia poder identificar el agente tóxico al que ha sido expuesta nuestra mascota. De la misma forma, es muy importante conocer la cantidad que ha podido ingerir y el tiempo que ha pasado hasta llegar al centro veterinario.
¿Cuál es el tratamiento para un perro intoxicado?
En primer lugar, se lleva a cabo una exploración física completa del paciente, para determinar posibles anomalías. Es necesario realizar una analítica sanguínea completa para evaluar posibles daños a nivel sistémico.
Una vez determinado el agente tóxico y la cantidad ingerida, se debe:
- Prevenir la absorción del tóxico: en las intoxicaciones digestivas, que son las más comunes, se puede inducir el vómito (en las primeras 2-4 horas desde la ingestión), realizar un lavado gástrico (hasta las 6 horas desde la ingestión), administrar carbón activo (impide la absorción del tóxico) y un catártico (acelera el tránsito intestinal).
- Aumentar la eliminación del tóxico mediante el uso de fluidoterapia y diuréticos, enemas, antídotos.
- Tratar los síntomas que puedan aparecer: respiratorios, cardiovasculares, neurológicos, renales…
- En pacientes más afectados puede ser necesaria la hospitalización para conseguir la estabilización del cuadro.
¿Cuál es el pronóstico ante un perro intoxicado?
Debido a la gran diversidad de agentes tóxicos, es necesaria una evaluación particular de cada caso. El pronóstico suele empeorar al aumentar la cantidad de tóxico ingerida, y el tiempo transcurrido entre la ingestión y la atención médica.
Para disminuir los riesgos de ingestión de tóxicos, es importante seguir las recomendaciones del veterinario. En algunos casos es recomendable el adiestramiento por parte de profesionales, para ayudar a que nuestra mascota se mantenga sana y feliz.