Paula Marino, veterinaria de nuestro centro veterinario Getafe Norte nos da las claves sobre la hidratación de perros y gatos con enfermedad renal:
Si tienes un peludo en casa con enfermedad renal, este es tu post.
La enfermedad renal es una patología progresiva que afecta a los riñones haciendo que estos vayan perdiendo su funcionalidad con el paso del tiempo.
¿Para qué sirven los riñones?
De forma resumida se puede decir que sirven de depuración en nuestra mascota, eliminando así los desechos y los restos de agua que su cuerpo no necesita.
Cuando tenemos pacientes con enfermedad renal, les tenemos que añadir bastante medicación para ralentizar todo lo posible la progresión de la patología y, además, para tratar la sintomatología que tienen en ese momento. Una de las indicaciones que damos a los dueños es que tienen que inducir una mayor ingesta de agua en su animal. Es decir, hay que intentar que ese animal beba lo máximo posible.
¿Por qué es tan importante la hidratación?
Como se ha dicho anteriormente, los riñones “depuran” las toxinas de nuestras mascotas. Si no beben suficiente agua, esos riñones no van a depurar prácticamente nada y por lo tanto va a empezar un proceso acumulativo de productos de desecho en la sangre de nuestros animales. En cambio, si les incitamos a beber agua, conseguimos un efecto de dilución, la concentración de esos desechos bajará y el pronóstico de nuestra mascota cambia.
Ideas para aumentar la ingesta de agua de tu mascota:
- Limpiar los cuencos y rellenarlos de agua fresca todos los días
- Colocar más cuencos de agua distribuidos por diferentes zonas de la casa
- Echar una determinada cantidad de agua en el cuenco del pienso cuando se lo vayan a comer
- En los gatos, a veces ayuda abrirles el grifo de vez en cuando.
- En ocasiones se aconseja poner suero subcutáneo en la clínica para ayudar a aquellos pacientes que no aumentan su ingesta de agua con estas indicaciones.