¿Qué cuidados sanitarios necesita el cachorro en los primeros meses de vida?
Los primeros meses de vida en los cachorros son fundamentales para conseguir un correcto estatus inmunitario. La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia frente a la cual el organismo reacciona creando defensas (anticuerpos) y la primovacunación se conoce como la pauta vacunal necesaria para inmunizar a un ser vivo en un momento determinado, siendo necesario dosis de refuerzo para mantener un correcto nivel de inmunidad.
¿Para qué vacunas es necesario aplicar este protocolo específico?
La vacunación esencial del cachorro incluye la inmunidad frente a enfermedades tales como el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina producida por adenovirus canino tipo 1, infecciones por adenovirus canino tipo 2, la parvovirosis canina y la parainfluenza canina. Así como un número variable de cepas de leptospira.
En la Comunidad Autónoma de Madrid, la vacunación antirrábica es obligatoria en perros antes de cumplir los 6 meses de edad y estableciendo revacunaciones anuales. No obstante, existen otras vacunas no obligatorias, pero altamente recomendables en nuestros peludos como pueden ser la vacuna de traqueobronquitis infecciosa o la vacuna de leishmania.
¿Cuándo se debe realizar la primovacunación?
Los expertos de The World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) mantienen que la mayoría de los cachorros están protegidos por los anticuerpos maternales (inmunidad pasiva), transferidos vía placentaria y vía lactancia, durante las primeras semanas de vida. La inmunidad pasiva alcanza su máximo a las 8 – 10 semanas de vida, momento en el cual los anticuerpos maternales comienzan a disminuir permitiendo comenzar el protocolo de primovacunación, también conocido como inmunización activa. Asimismo, se establece que la última dosis de refuerzo durante la primovacunación debe coincidir con el momento en el que los anticuerpos maternales desaparecen, siendo éste a las 16 semanas de vida del cachorro (Gráfica 1).
Por tanto, los miembros que componen el directorio general de vacunación dentro de la WSAVA, recomiendan iniciar la primovacunación a las 8 semanas de edad, repitiendo dosis cada 2 – 4 semanas hasta las 16 semanas de edad o más.
¿Cómo se debe continuar reforzando la inmunidad de nuestro peludo?
Una parte integral de la vacunación básica de los cachorros es la vacuna de “refuerzo” que se administra, generalmente, a los 12 meses después de la última dosis de la primovacunación del cachorro con el objetivo de asegurar el desarrollo de una respuesta inmune protectora. Actualmente, se ha creado una nueva corriente que sugiere adelantar la vacuna de refuerzo a las 26 semanas de edad con el objetivo de reducir una ventana de susceptibilidad.