Recordáis que Lucía e Isabel, veterinarias del Grupo Peñagrande, nos traían un concurso este pasado Lunes? Puedes verlo haciendo click aquí
Y después volver a este artículo para ver si lo has adivinado!
Resolución
Ya estamos aquí con la respuesta de los viernes a nuestro caso del Border Collie con apatía y jadeo, antes de nada informaos de que este caso fue muy bien y actualmente nuestro paciente corre feliz en sus paseos.
¿Habéis descubierto ya qué le pasaba a nuestro paciente? A continuación, os resolvemos todas vuestras dudas y os contamos cómo finalizó este caso de éxito.
En la radiografía lo que se observaba era un gran cuerpo extraño de densidad radio-densa, es decir, duro y firme como un hueso/piedra, en la zona del píloro, que es la salida del estómago. Este hallazgo junto con la analítica y la exploración física/historia clínica nos llevaron a realizar el procedimiento de primera elección en estos casos que es la laparotomía exploratoria con posterior gastrotomía. El cuerpo extraño extraído fue una piedra (del tamaño de una pelota de golf) que estaba ya produciendo pequeñas úlceras en la mucosa gástrica.
Una vez llevado a cabo el tratamiento se monitorizó 24 horas y se le realizaron el seguimiento pertinente las siguientes semanas con la pauta terapéutica más adecuada.
Este caso fue un éxito total y las 48-72 horas el animal ya estaba con apetito normal y actitud correcta.
Explicación del caso
Este tipo de patología se denominan cuadros obstructivos gastrointestinales por cuerpos extraños. En función del tipo y tamaño de dicha formación el cuadro puede ser más o menos grave y requerís desde un tratamiento médico conservador hasta la cirugía como en el caso que hemos expuesto. Estos casos son muy típicos en cachorros/animales jóvenes ya que tienden a tener curiosidad por todas las cosas que van encontrando. No obstante, si el hecho de ingerir objetos o sustancias no adecuadas es recurrente es importante analizar si hay una causa subyacente a esta ansiedad.
Es de vital importancia que el propietario acuda rápidamente en caso de detectar cualquier anomalía de su mascota, así como la rápida y eficaz actuación del profesional veterinario para una correcta resolución del proceso y evolución favorable.