El uso de láser en terapias clínicas se ha disparado en la última década por sus exitosos resultados en pacientes con diversas patologías y afecciones.
¿Cómo funciona?
El láser no emite radiación ionizante , por lo que no produce daños a nivel tisular o celular siendo un método seguro y eficaz. En su lugar, emplea rayos de luz infrarroja que pueden aplicarse en cualquier parte del cuerpo (excepto ojos, glándulas tiroides y neoplasias). Al tratarse de un método sencillo e indoloro, evita que las mascotas sufran estrés durante las sesiones.
El equipo de láser cuenta con protecciones oculares tanto para los veterinarios que dirigen la sesión como para las mascotas que la reciben, evitando así posibles daños en la visión por acción directa de los rayos en el glóbulo ocular.
Terapia:
Las terapias se ajustan a cada paciente de forma específica y precisa. Los tratamientos varían en función de la especie animal, edad, pigmentación de la piel, zona a tratar y tipo de patología, según el avance que busquemos en el paciente, y dependiendo de si se trata de una dolencia aguda o crónica. El láser variará la cantidad de energía emitida, potencia, diámetro de la luz infrarroja, distancia del cabezal con respecto a la piel del animal, etc.
Beneficios clínicos:
Lo más destacados son:
- CICATRIZACIÓN: la luz infrarroja, con una potencia adecuada, acelera la reparación tisular y el crecimiento de nuevas células. Este efecto se logra por la estimulación que sufren los sintetizadores del colágeno (fibroblastos), el cual constituye una proteína esencial en la reparación y sustitución de tejidos. Favorecida la producción de colágeno, disminuye la cantidad de tejido cicatricial y la principal causa de dolor crónico en heridas.
- INFLAMACIÓN: promueve la formación de vasos sanguíneos en el tejido dañado y activa el drenaje linfático. Al promover la circulación y la actividad vascular las células se regeneran más rápido y se reduce la inflamación al disminuir la cantidad de edema de la zona afectada.
- ANALGESIA: se promueve a través de tres mecanismos. Estimulando glándulas adrenales, de la producción de endorfinas y encefalinas. Bloqueando la transmisión de impulsos nociceptivos para disminuir la sensibilidad de la zona. Y reduciendolos puntos gatillo para producir alivio en el tejido musculoesquelético.
Aplicaciones:
El uso del láser cubre un amplio espectro de dolencias y lesiones en animales domésticos.
Algunas de las aplicaciones más frecuentes son: infecciones e inflamaciones (sinusitis, cistitis, pancreatitis, otitis, etc.), traumatismos, fracturas, esguinces, postquirúrgicos, enfermedad periodontal, artrosis….