¿Cómo saber si mi perro tiene Leishmaniosis canina?
Marina Valencia, miembro del Grupo Peñagrande, nos habla sobre la leishmaniosis canina, que es una enfermedad infecciosa parasitaria transmitida por un mosquito (Flebotomo), que cada vez afecta más a nuestras mascotas. El principal agente causal es Leishmania infantum, distribuido por una amplia zona geográfica. Se suele presentar tras la picadura de un mosquito conocido como Flebotomo en el perro, cuando éste se alimente de tu animal de compañía tras haberse alimentado de un perro infectado.
¿Qué signos clínicos tiene un perro con Leishmania?
Los signos clínicos que se pueden observar son múltiples y muy inespecíficos, por ello debemos estar alerta y realizar tests sanguíneos al menos una vez al año.
- Pérdida de peso
- Apatía
- Diarreas y vómitos
- Lesiones mucocutáneas, ulcerativas o nodulares en mucosas (oral, nasal y genital)
- Problemas oculares
- Cojeras
A veces no vemos claros estos signos clínicos, pero vemos alteraciones en el comportamiento de nuestra mascota, pelo de peor calidad, alteraciones en la micción e incluso puede que no nos demos cuenta, y presente palidez de mucosas, alteración que solemos pasar desapercibida los propietarios si no estamos acostumbrados a limpiarle la boca para evitar sarro.
Es importante acudir al veterinario si ves cualquiera de estos signos clínicos. Basamos nuestro diagnóstico en la realización de test que, en nuestro caso se realizan mediante ELISA en todas nuestras clínicas por ser éste el sistema más fiable del mercado.
Todos nuestros centros están equipados con laboratorios innovadores y con la última tecnología para realizar controles sanguíneos analíticos al momento y diagnosticar de forma rápida a tu animal de compañía, para poder instaurar lo antes posible un tratamiento adecuado.
¿Existe tratamiento?
Sí, existe tratamiento. Y este debe ser contundente y abordar diferentes puntos de ataque contra la enfermedad para limitar su avance y garantizar la salud de tu animal de compañía, que es lo más importante.
El tratamiento que realizamos consiste en instaurar un tratamiento leishmanicida como Antimoniato de meglumina (Glucantime) dividido en dos dosis durante 4-6 semanas a dosis bajas y un tratamiento leishmaniostático para impedir que la Leishmania se multiplique, como Alopurinol dos veces al día entre 6-12 meses.
En nuestros centros del Grupo Peñagrande, además lo combinamos con un tratamiento a base de Nucleótidos para reforzar el sistema inmunitario de nuestro paciente y conseguir así una mejor respuesta frente a la enfermedad.
El mejor tratamiento para la leishmaniosis canina es la PREVENCION, acude a tu centro veterinario de confianza una vez al año para realizar un control mediante test ELISA en la que se detectan anticuerpos de la enfermedad en el mismo momento de la consulta con una elevada especificidad.
Si el resultado es negativo, vacunamos a tu mascota para así disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, y recomendamos en los meses de marzo a octubre, época en la que hay más actividad de mosquitos (Flebotomos), el uso de collares antiparasitarios externos de calidad y Leisguard.