Daniel Suárez Saiz, miembro del Grupo Peñagrande, nos habla sobre los casos de urgencia más habituales en esta época del año.
A todos nos gusta cuando llega el verano y el calor, pero esta época también trae muchos enemigos para nuestras mascotas. Uno de ellos; y de los más habituales, es la hipertermia, conocida más habitualmente como “golpe de calor”.
Nuestras mascotas son mucho más sensibles que nosotros a las altas temperaturas; ya que no transpiran de la misma forma que nosotros. Ellos regulan su temperatura solo gracias al jadeo y eliminando el exceso de calor en unas pocas zonas de su cuerpo.
Síntomas de un golpe de calor
Primero debemos aclarar que este tipo de situaciones son urgencias de extrema gravedad, por lo que ponerse en contacto y llevar a tu mascota a su centro médico es primordial para su salud.
Los síntomas más habituales son la fiebre, los problemas cardiovasculares, problemas respiratorios, problemas neurológicos o incluso hemorragias y daños multiorgánicos.
Este cuadro clínico puede provocar la aparición de otros problemas de nivel secundario que pueden llegar a ser temporales o permanentes (fallos neurológicos, vasculares, cardíacos, renales, sistémicos…), por lo que volvemos a recordar la importancia que tienen en estos casos la rápida actuación.
¿Cómo evitar esta situación tan grave?
Hay bastantes factores a evitar que influyen de manera directa en el bienestar de nuestra mascota. Hidratar correctamente a nuestra mascota, evitar paseos y excesivo ejercicio en horas de altas temperaturas es fundamental para su bienestar.
Los espacios cerrados y reducidos como el coche (al que se le suma la falta de agua cerca), la humedad y las superficies que retienen mucho el calor son otras situaciones bastante importantes y peligrosas.
Para finalizar, recordamos que desde las Clínicas Veterinarias Peñagrande ponemos a disposición todas las pautas y consejos a seguir para evitar y actuar durante estas situaciones.