Luis Felipe, director de la clínica veterinaria PETS, de Marqués de Viana, donde se encuentra nuestro TAC, nos explica qué es la procesionaria y, sobretodo, cómo prevenir los síntomas:
¿Qué es la procesionaria del pino?
Se trata de la oruga de una especie de mariposa llamada Thaumetopoea pityocampa.
¿Por qué se llama procesionaria del pino?
La oruga tiene el curioso nombre de “procesionaria del pino” ya que entre finales de invierno e inicio de primavera (febrero-abril) realiza una migración, en la que participan muchas orugas, formando filas, a manera de procesión, hasta llegar a pinos o diferentes especies de árboles de la familia pinácea, donde luego forman nidos.
¿Es peligroso éste insecto para mi mascota?
Sí, es muy peligrosa pudiendo llegar a provocar: reacciones alérgicas, ataques de asma, glositis, necrosis de la lengua, dermatitis e incluso la muerte a perros que la ingieran en grandes números.
¿Por qué es tan peligrosa la oruga procesionaria del pino?
La oruga presenta en su superficie pelos o pelillos urticantes. Estos pelos son capaces de generar gran irritación al contacto e incluso fuertes reacciones alérgicas ya que presentan una toxina termolábil llamada Thaumatopina
¿Qué síntomas produce?
Los síntomas que produce la exposición a este insecto son de carácter evolutivo y se pueden clasificar, según el grado de afectación o exposición en:
Localizados: la localización oral suele ser la más frecuente, pero en ocasiones se observa afectación secundaria de los ojos:
- Estomatitis (inflamación de la cavidad oral)
- Glositis (inflamación de la lengua)
- Queilitis (inflamación de los labios)
- Ptialismo (salivación)
- Disfagia (dificultad para tragar)
- Prurito
- Edema facial o edema laríngeo
- Conjuntivitis, queratitis ulcerativas, edema corneal, blefaritis
Sistémicos: ocurren cuando el perro ingiere las orugas:
- Diarreas (con o sin sangre) y Vómitos
- Inapetencia o Anorexia
- Nerviosismo
- Fiebre o hipertermia
- Convulsiones y temblores musculares
- Hemólisis, hemoglobinuria
- Coagulación intravascular diseminada
- Shock Anafiláctico
- Muerte
¿Qué puedo hacer si mi perro se ha expuesto a las orugas?
Tiene que LLEVARLO AL VETERINARIO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE para que pueda diagnosticar la enfermedad, valorar el grado de afectación e iniciar el tratamiento de urgencia de inmediato.
La toxina es termolábil, lo que significa que el calor la desactiva. De forma que si nos encontramos paseando en pinares, parques o lejos de nuestro veterinario, podemos realizar lavados con agua caliente en la zona afectada para evitar que los síntomas vayan a más. No se debe frotar ya que se romperían los pelos urticantes liberando más toxinas.
Ahora bien, la toxina urticante también puede afectar a las personas, por lo que es importante no tocar directamente la zona afectada de nuestra mascota; y usar guantes o hacer los lavados sin tocar a nuestra mascota.
SIEMPRE HABRÁ QUE LLEVAR A NUESTRA MASCOTA LO ANTES POSIBLE AL VETERINARIO
¿Cómo puedo evitar que mi mascota se exponga a las orugas?
Estas pautas te ayudarán a evitar los riesgos de las procesionarias del pino:
- En las épocas de febrero a abril evitar ir a pinares o zonas de pinos.
- Pasear a nuestra mascota siempre con correa y no soltar en zonas de pinos.
- Durante el periodo de migración de la oruga, pasear preferiblemente por zonas urbanas, evitando parques en las época de más riesgo.
- De forma preventiva se podría pasear con una botella de agua caliente, que también nos servirá para limpiar la orina de nuestros perros.
- Observe fotos de las orugas para saber cómo son y poder evitarlas en el caso de su avistamiento, así como para poder informar a las autoridades competentes.
- Tenga ubicado las clínicas veterinarias cercanas.
- Infórmese en la página de su comunidad autónoma para conocer cuándo empieza la época de riesgo cada año, que zonas son las más peligrosas; y que zonas han sido fumigadas y son más seguras.