En este caso Laura Galindo, veterinaria del Grupo Peñagrande y especialista en traumatología de pequeños animales nos explica una de las consultas más habituales en la clínica veterinaria.
Tu perro cojea de forma aleatoria en los paseos y después deja de hacerlo.
La cojera es uno de los motivos más comunes de consulta veterinaria rutinaria. En este articulo vamos a hablar de uno de los motivos por los que nuestras mascotas más pueden cojear, la luxación de rótula.
La rótula es un pequeño hueso localizado dentro de la articulación de la rodilla dentro del tendón rotuliano. Es necesaria su correcta posición para un buen funcionamiento de la extremidad del animal, por lo que, si se sale de su sitio, provoca debilidad funcional y dolor en el perro y el gato.
Dentro de la luxación, la mas frecuente es la medial, representando un 80% de los casos viéndose sobre todo en razas pequeñas o toys. La luxación lateral representa un 20% de los casos y suele ser secundaria a un traumatismo y se da mas en perros de razas grandes y gigantes.
El 30-50% de los casos es bilateral, y es más común en hembras que en machos. Es importante tener en cuenta que esta patología es hereditaria, por lo que los animales que la sufran no deben ser utilizados como reproductores.
La luxación de rotula se divide en varios grados:
- Grado I: la rotula se luxa de manera intermitente. Es muy característico que cada dos o tres pasos levantan la pata flexionando la rodilla o dan un pequeño salto para que se reintroduzca la rótula en el surco patelar.
- Grado II: La luxación se produce de manera mucho mas frecuente, incluso puede luxarse manualmente. Hay una ligera rotación externa de la pierna. Esta condición va avanzando durante años hacia una artritis produciendo aun mas cojera.
- Grado III y IV: En este caso, la rótula se encuentra luxada de manera permanente, y acompañada de una rotación externa muy marcada de la pierna. En caso de ser bilateral el animal caminará con las patas arqueadas, cargando el peso a las extremidades anteriores.
Signos clínicos:
Los principales signos que veremos en los pacientes son:
- Cojera
- Imposibilidad de realizar movimientos normales de la articulación
- Anquilosis de la articulación
- Atrofia de la musculatura
- Lesiones de la musculatura periarticular
La cojera puede ser media a moderada, intermitente o continua, siendo mucho mas grave en las luxaciones laterales. Con el aumento de peso del animal se observa un agravamiento de la cojera que puede incluso terminar provocando una rotura del ligamento cruzado o incluso luxación de la cadera.
Tratamiento:
El tratamiento puede variar en función del grado de luxación y cojera, pero la gran mayoría de los casos es necesaria una intervención quirúrgica con el objetivo de realizar una remodelación ósea y reconstrucción de tejidos blandos para impedir la luxación de la patela. Estas técnicas son:
- Superposición del retináculo medial o lateral
- Desmotomia/capsulectomia
- Liberación del cuádriceps
- Trocleoplastia
- Condroplastia troclear
- Transposción de la tuberosidad tibial
- Patelectomia
Condroplastia troclear y superposición o refuerzo del retináculo medial o lateral
Estas dos técnicas son las más comunes.
Condroplastia troclear: Consiste en elevar un colgajo del cartílago del surco, eliminar unos milímetros del hueso subcondral que se halla debajo y una vez que se ha conseguido la profundidad requerida (unos 2-3 mm), se vuelve a empujar el colgajo dentro del surco. Esta recesión troclear se puede hacer en bloque o en cuña.
Refuerzo/superposición del retináculo medial o lateral: consiste en la resección de unos mm de la capsula articular hacia el lado contrario hacia el que se luxa la rotula para aumentar la fijación de la misma dentro del surco troclear.