¿Qué son?
Malassezia pachydermatis es una levadura (hongo) que se encuentra en una cantidad fisiológica (reducida) junto con otras bacterias en el conducto auditivo externo, zonas interdigitales y en las zonas mucocutáneas superficiales, entre otras, de los perros.
Cuando se produce una enfermedad que provoca la rotura de la barrera cutánea, como puede ser una enfermedad cutánea subyacente, como por ejemplo la alergia, o una enfermedad endocrina, es cuando se desencadena un sobrecrecimiento bacteriano, dando lugar a infecciones bacterianas oportunistas, y con ello una dermatitis por Malassezia.
Signos clínicos:
Las lesiones cutáneas por sobrecrecimiento de Malassezia pueden ser bien localizadas o bien generalizadas.
Las zonas más afectadas suelen los conductos auditivos, márgenes labiales, espacios interdigitales, zona perianal y pliegues faciales.
El signo clínico que produce el sobrecrecimiento de Malassezias de forma mayoritaria es el prurito. Dicho prurito provoca que el animal tienda a lamerse las zonas afectadas, adquiriendo dichas lesiones un tono marrón-rojizo, que suele ser más llamativo en razas de capa blanca, como por ejemplo el Bichón Maltés, la cual es una raza predispuesta.
Tratamiento:
Con el fin de tratar de forma tópica dicho sobrecrecimiento bacteriano y fúngico, se emplean champús antifúngicos con un porcentaje adecuado de miconazol (2%) y clorhexidina (2%) de forma semanal o bien aumentando su frecuencia en función de las lesiones que presente el animal, hasta que las lesiones vayan despareciendo de forma progresiva.
Además, la limpieza local con antisépticos, por ejemplo sprays de clorhexidina, es muy efectiva en el tratamiento de dichas lesiones.
De la misma forma, es de alta importancia tratar la enfermedad cutánea de base o factores predisponentes que hayan provocado dicho sobrecrecimiento.