En esta ocasión Paula Torres, veterinaria de nuestro Hospital Veterinario La Moraleja, nos explica qué es el Parvovirus canino y qué podemos hacer si nuestro perro tiene parvovirus.
La parvovirosis es una enfermedad causada por un parvovirus de cadena simple de ADN, hay tres variantes de parvovirus canino: CPV-2a, CPV-2b y CPV-2c.
¿Cómo se puede contagiar mi cachorro de parvovirus?
Los parvovirus son extremadamente resistentes en el ambiente y a la desinfección. Se transmiten vía oro-fecal, es decir, por la ingestión de heces en un pipican, o por la ingestión de partículas de arena que hayan estado en contacto con las heces de un perro infectado. El contagio indirecto es muy frecuente, por lo que pueden enfermar perros que no han tenido contacto directo con otros perros.
Signos clinicos de parvovirus
Tras la exposición oral al virus e ingestión del mismo, entre 5 y 7 días tras la exposición, se produce un cuadro clínico característico de gastroenteritis hemorrágica, anorexia, vomitos, fiebre y deshidratación.
El virus se excreta en heces en grandes cantidades durante la infección y en los días posteriores a la curación clínica (2 semanas máximo).
¿Cómo se diagnostica?
Los perros infectados suelen ser cachorros no vacunados o en proceso de vacunación, aunque también puede darse en adultos vacunados pero con menor frecuencia.
- Pruebas serológicas ELISA: Se realiza de forma rápida en la clínica, todos nuestros centros disponen de test ELISA para diagnosticar rápidamente esta enfermedad de consecuencias tan graves
- Técnicas de PCR: Resultado no inmediato pero muy sensible.
Tratamiento de parvo
El tratamiento se basa en medidas de soporte y sintomáticas, ya que no existe en la actualidad ningún fármaco antivírico eficaz para la parvovirosis.
- Fluidoterapia
- Nutrición enteral
- Antibioterapia
- Tranfusiones sanguíneas y de plasma
- Analgesicos
- Protectores intestinales
- Suplementos vitamínicos
Pronostico
El pronóstico de la parvovirosis es variable:
- Bueno. En perros que pueden ser hospitalizados y recibir un tratamiento intensivo de alta calidad, incluyendo nutrición enteral temprana, siguiendo los protocolos que tenemos en el Grupo Peñagrande. Aun así, un porcentaje bajo (20-30%) puede morir.
- Reservado o malo. En perros que no pueden acceder a un tratamiento hospitalario intensivo o que no reciben antibioterapia de amplio espectro.
En cualquier caso, el pronóstico obedece a la gravedad clínica de la parvovirosis (que depende del estado vacunal, la edad, el peso y la raza del animal) y a la rapidez de actuación del equipo veterinario.
Prevención
La prevención de la parvovirosis se basa en la desinfección del ambiente y en la vacunación. La vacuna es esencial, la deben recibir todos los perros vivan en las condiciones que vivan. Hay que administrar varias dosis en la primovacunación, para inmunizar correctamente y evitar la interferencia con la inmunidad maternal. Algunas razas (Rottweiler, Doberman) responden de forma menos efectiva a las vacunas por lo que han de recibir más dosis (6 meses).