Cristina López, veterinaria de nuestro centro veterinario en la calle Islas Marshall y especialista en medicina interna y anestesia, nos explica qué plantas son tóxicas para nuestros perros y gatos
-
El Aloe vera contiene una sustancia llamada aloína, la cual actúa como laxante. Si nuestro perro o gato ingiere algo de esta planta presentará sintomatología digestiva, especialmente diarreas. Es importante poner tratamiento porque el daño que se hace sobre la mucosa del intestino grueso es grave y existe riesgo de deshidratación.
-
La Marihuana que contiene el TCH, si la ingieren o inhalan, tiene efectos sobre el sistema nervioso. Los perros que se intoxican comienzan a sufrir sus efectos aproximadamente a los 30 minutos y sus síntomas suelen ser problemas digestivos, ojos vidriosos, ataxia, depresión, somnolencia, desorientación, temblores, entre otros.
-
En el caso de la Adelfa, La ingestión podría ser mortal para el perro. Los efectos tras la ingestión son vómitos, diarrea, irritación y dolor abdominal, depresión del sistema nervioso central, somnolencia, taquicardia, dificultad respiratoria, arritmia y hasta coma o la muerte por paro cardíaco.
-
El bulbo del Narciso es tóxico. Puede producir problemas digestivos como vómitos muy violentos. También provoca salivación, convulsiones y, en si se ingieren grandes dosis, la muerte.
-
En la Azalea, toda la planta es tóxica, especialmente la hoja. Contienen grayanotoxinas, glucósidos que afectan el tracto digestivo, sistema circulatorio y sistema nervioso.
-
El Muérdago es también una planta muy tóxica, tanto la planta como sus frutos.
-
La parte tóxica del Tulipán se corresponde con el bulbo.
-
Tanto gatos como perros son susceptibles al látex que contiene en su interior la Flor de Pascua. Causa irritaciones en la piel, picor, edema, aparición de ampollas o vesículas e incluso trastornos oculares. Cuando se ingieren pueden provocar dolor abdominal, diarrea, vómitos y salivación.
-
Si nuestro perro o gato ingiere alguna parte de la Hortensia (tanto la hoja como la flor) le pueden producir síntomas gastrointestinales y letargo, así como alteración de la frecuencia cardiaca y la tensión.
-
Las Costilla de Adán presenta en su interior (excepto en los frutos) oxalato de calcio, el cuál es tóxico si se ingiere. Entre los efectos tras su ingestión se citan: vómitos, irritación e inflamación de la boca, del cuello, del esófago…
-
En el caso de los Lirios, cualquier parte de la planta es tóxica, incluso el polen. Los síntomas tras su ingestión son principalmente gastrointestinales, pero pueden desencadenar un fallo renal agudo con pronóstico muy grave.
-
Los frutos del Acebo son altamente tóxicos para nuestras mascotas.
-
Tras ingerir el Poto, el animal puede sufrir inflamación de la mucosa bucal, la faringe, dificultad para respirar, trastornos graves del aparato digestivo, convulsiones y daño renal.
-
Los frutos de la Hiedra son muy peligrososporque en casos muy graves el perro puede sufrir hasta una parada cardiorrespiratoria. Solo con el contacto con los frutos de la hiedra provoca dermatitis, ampollas y úlceras en el animal.