Daniel Suárez es ATV del Grupo Peñagrande y en esta ocasión nos responde a algo que seguro te has preguntado:
Muchos de vosotros os habréis preguntado la razón por la cual vuestro veterinario/a le hace otra vez un estudio radiológico a vuestra mascota en la consulta de revisión tras un proceso gastrointestinal, siendo frustrante para vosotros al no comprender su necesidad y pensando que es un gasto económico innecesario.
Mi mascota no ha mejorado como debería, pero… ¿Para qué le repiten el estudio si ya saben lo que tenía?
Cuando el proceso gastrointestinal de tu mascota no está evolucionando como debería, muchos propietarios piensan que jamás hay que repetir ninguno de los procedimientos realizados anteriormente, y del todo no es así, en ocasiones no se repiten, pero en otras sí.
En el caso de problemas intestinales es muy habitual repetir el estudio radiológico si la cosa no evoluciona bien (además de otras pruebas nuevas como una ecografía). La razón es muy sencilla, en su estudio realizado la primera vez puede que se nos escapara algún detalle importante (el cual puede que tenga que ver con su no mejoría) debido al estado del tracto intestinal del animal aquel día.
Por ejemplo, imaginemos que nuestro animal tiene un cuerpo extraño que le está produciendo vómitos y diarreas, pero el primer día no se podía apreciar por la gran cantidad de contenido alimenticio, gas y otros factores, como la distensión de algunos órganos (debido de este proceso) que nos tapen ciertas zonas necesarias o incluso el material del que esté hecho ese cuerpo extraño, no se ve de igual manera en radiografía el hierro que de la madera.
Mi mascota ahora ha mejorado como debería, pero… ¿Para qué le repiten el estudio si ya está mucho mejor?
Ahora nos ponemos en la situación de todo lo contrario, nuestra mascota a reaccionado al tratamiento indicado por nuestro veterinario/a de una forma favorable, ¿Hay necesidad de repetir el estudio?
Como profesionales, siempre debemos indicar y realizar los mejores procedimientos y protocolos; por lo que, en este caso, entre volver a realizar al menos una radiografía de control y no realizarla; lo mejor y lo que se le indicará como profesionales, será realizar la radiografía.
¿El motivo de por qué es mejor? Revisaremos el tracto intestinal al detalle para valorar su alta o no alta de una manera mucho más eficiente y concreta, ayudándonos a valorar de mejor manera si es mejor que siga con el tratamiento unos días más o incluso añadir algo más a este tratamiento.
Desde clínicas Veterinarias Peñagrande nos ponemos a vuestra disposición para resolver ésta y otras dudas que tengáis.
En caso de que tu mascota tenga algún proceso relacionado con este tema, no dudes en acudir a nuestro centro más cercano. Estaremos encantados de ayudar a tu mascota.