Al igual que puede ocurrirnos a nosotros, nuestras mascotas pueden sufrir accidentes que requieran atención inmediata. Cuando nos encontramos ante una situación grave, las medidas que llevamos a cabo durante los primeros minutos pueden ser determinantes, y mejorar mucho el pronóstico de nuestro animal.
Como centro con atención veterinaria de urgencias 24h durante los 365 días del año, queremos daros algunos consejos que podéis aplicar en situaciones graves en lo que acudís al Hospital Veterinario
Qué hago si mi perro o gato convulsiona:
Si nuestra mascota comienza a convulsionar, lo primero que percibiremos como propietarios es la pérdida de consciencia, y la aparición de rigidez, contracciones musculares o la combinación de ambas. Lo más importante es mantener la calma y retirar del entorno objetos con los que se pueda golpear el animal. Nunca debemos intentar sujetarles ni manipular su boca o su lengua, los animales no se tragan la lengua al convulsionar, pero podrían mordernos y poner en peligro nuestra salud.
Mi perro o gato tiene una herida:
En caso de producirse una herida grande o que sangra abundantemente, no debemos intentar hacer torniquetes ni vendajes, lo mejor será hacer compresión con gasas o un textil sujetándolos con nuestra mano, y acudir lo más rápidamente posible a un centro veterinario de urgencias.
Qué hacer ante un golpe de calor:
Como ya comentamos en otro de nuestros artículos, los golpes de calor son urgencias muy severas que deben ser atendidas por un profesional de forma inmediata. En el trayecto hasta el hospital, se pueden llevar algunas actuaciones, como colocar poner el aire acondicionado o aplicar paños húmedos en la zona de la cabeza, axila e ingles. Nunca debemos forzar a nuestra mascota a beber agua.
Qué hacer ante la oruga procesionaria:
Una de las peores pesadillas de todo propietario es que su perro olisqueé o lama una procesionaria. En nuestro camino al veterinario, lo que debemos hacer es limpiar la boca de nuestra mascota con abundante agua templada, ya que inactiva las toxinas. Nunca debemos frotar la zona, ni administrar ningún medicamento.
Si necesitas atención urgente, contacta con nosotros cualquier día de la semana, a cualquier hora, en el 917557559 (Hospital Veterinario La Moraleja)